Sociedad
Denuncias falsas

"Es un delito": lo que no debes hacer bajo ningún concepto si has perdido el teléfono móvil

La Policía Nacional advierte que esta práctica puede acabar en detención

Un móvil tirado en el suelo. / Getty Images

Madrid

La Policía Nacional ha recordado, a través de su cuenta de Twitter, queinterponer una denuncia falsa para cobrar el seguro tras la pérdida de un teléfono móvil está considerado como un delito. Todo ello tras un nuevo caso, que tuvo lugar el pasado martes en el municipio madrileño de Leganés, en el que un hombre acabó siendo detenido varios días después de haber fingido el robo con violencia de su teléfono móvil el pasado sábado.

Más información

Según ha dado a conocer la Comisaría de Policía Nacional de Leganés a través de una nota de prensa, el detenido denunció "haber sido asaltado por dos individuos" que le habrían robado su teléfono móvil "haciendo uso de la violencia". Sin embargo, el grupo de expertos en investigación de delitos violentos observó detalles extraños en la declaración. Y es que, tal y como recoge la nota de prensa, los agentes encontraron "incoherencias en las manifestaciones hechas por la personas denunciante".

El hombre fue detenido por un presunto delito de denuncia falsa

Tras interponer la denuncia, la persona pudo cobrar los 600 euros de su seguro, que cubría los robos con violencia e intimidación. Mientras tanto, la policía comenzaba una investigación que acabaría, días más tarde, con la detención del hombre. Todo ello porque, tal y como ha dado a conocer el cuerpo de policía, "había faltado a la verdad por cobrar el seguro".

La Policía Nacional detuvo al hombre el pasado martes por un presunto delito de denuncia falsa, que está castigado penalmente y que, además, puede convertirse en un delito de estafa. Por todo ello, desde la Policía Nacional recuerdan que interponer una denuncia falsa puedes acabar detenido: "No hagas una denuncia falsa para cobrar el seguro. Es delito y puedes acabar detenido".

Qué hacer en caso de pérdida o robo real

En caso de pérdida o robo real del teléfono móvil, llama a tu operador para que bloquee la SIM. De esta manera, aquella persona que te haya robado el teléfono móvil no podrá realizar llamadas con tu número ni conectarse a Internet con tus datos móviles. Tal y como apuntan desde la OCU, hasta que no lo solicites a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra.

A continuación denuncia la pérdida del dispositivo en tu comisaría más cercana y, en la medida de lo posible, lleva contigo el código IMEI. Por último, pide a tu compañía telefónica que bloquee el terminal. De esta manera, la persona que se haya quedado con tu teléfono móvil no podrá utilizarlo de ninguna manera. Tan solo si el dispositivo llega al extranjero, donde el bloqueo nacional no tiene efecto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00