Deportes

El duro relato de una nadadora que fue violada por un compañero de club: "No decía nada por vergüenza"

Julie Boursier, nadadora profesional francesa, asegura que ocurrió "en repetidas ocasiones durante tres años"

Ya presentó una denuncia en 2018, fue archivada y ahora ha sido reabierta

Imagen de una nadadora al borde de una piscina de competiciónGetty Images

Madrid

La justicia francesa ha reabierto una investigación por la denuncia de una antigua nadadora que afirma haber sido violada de forma repetida entre agosto de 2010 y octubre de 2013, cuando todavía era menor de edad, por un compañero de su mismo club, el AAS Sarcelles, publicó este lunes el diario francés L'Équipe.

Diversos elementos novedosos aportados recientemente, en particular los testimonios de otros dos nadadores del equipo, han permitido retomar la investigación, que había sido archivada el pasado año después de la denuncia presentada el 2 de julio de 2018 por Julie Boursier, que tiene ahora 25 años.

Las presuntas agresiones sexuales ocurrieron, en particular, en las cabinas de los vestuarios comunes que utilizaban los miembros del club de Sarcelles, una ciudad al norte de París.

De acuerdo con lo que contó Boursier a la policía, el agresor -del que L'Équipe no desvela el nombre- forzaba la puerta, le impedía salir y la violaba en el interior pese a su resistencia. Le mordía los labios para que no hiciera ruido y no alertara a los otros nadadores.

"A veces, estaba tan cansada por el entrenamiento que no hacía nada. Esperaba que todo pasara. Tenía vergüenza", relató ante los investigadores.

También hubo agresiones en la piscina y en el propio domicilio de la joven nadadora, ya que su madre era vicepresidenta del AAS Sarcelles, y como tal incluso recibía en casa a algunos miembros.

La madre solo se enteró de la situación cuando su hija intentó suicidarse cortándose las venas a comienzos de 2017, y desde entonces la ha estado apoyando para que se establezcan responsabilidades.

La directora de ONU Mujeres pidió "ilegalizar" la violación en todo el mundo

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha afirmado que en la lucha contra la violencia sexual sería "un paso positivo" que "la violación sea ilegal en todo el mundo". A su juicio, esto permitiría "aumentar la rendición de cuentas" en este tipo hechos delictivos que suponen "un costo intolerable para la sociedad".

Así lo ha expresado en una declaración realizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que celebró el pasado 25 de noviembre. Según ha manifestado, esta "generación igualdad" pondrá "fin" a las violaciones. "Ninguna otra generación debe verse obligada a luchar con el legado de la violencia sexual", ha dicho.

Tal y como ha lamentado, en la actualidad más de la mitad de los países del planeta carece de leyes que tipifiquen explícitamente como delito la violación conyugal o que se basen en el principio del consentimiento. Pero además de considerar la violación como un delito, Mlambo-Ngcukase sostiene que se debe "hacer más, mucho más, para que la víctima sea lo más importante de la respuesta y para que los agresores rindan cuentas".

Los sonidos del deporte

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Además, la última hora de la pandemia del coronavirus, en la SER. Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por comunidades autónomas. Escúchalo todo en nuestra App (iOS y Android) o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00