Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Deportes

Muere la campeona de Europa de tiro, Bobana Velickovic, por complicaciones en el parto

La atleta estuvo 20 días ingresada tras dar a luz, los últimos siete en coma

Tenía 30 años y había ganado el oro en individual y por equipos en el Europeo de febrero

Bobana Velickovic, en el centro, con la medalla de oro de campeona de Europa / Instagram

Madrid

La Federación Serbia ha anunciado el fallecimiento de una de sus tiradoras olímpicas más brillantes de la historia, Bobana Velickovic. Se trataba de la actual campeona de Europa, tanto en la modalidad individual como por equipos en pistola sobre 10 metros.

La serbia, de 30 años, asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y era una de las favoritas para Tokio 2020.

Bobana Velickovic, durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016

Su muerte ha provocado numerosas reacciones en las redes sociales. Se encontraba embarazada de cinco meses cuando decidió competir en el último Europeo. La organización aseguró que la competición no representaba ningún peligro en el desarrollo de su embarazo.

Con el confinamiento debido a la pandemia mundial del coronavirus, la federación serbia publicó que los problemas en su embarazo aumentaron. La tiradora olímpica quedó en estado crítico e inconsciente durante más de 20 días. Cerca de tres semanas estuvo en coma hasta que finalmente terminó falleciendo.

Velickovic ganó tres medallas de oro individuales y cinco por equipos en los Europeos en los que había competido. Era miembro del equipo nacional de tiro su país desde hace una década y este 27 de febrero se proclamaba en Breslavia (Polonia) campeona continental por tercera vez. En la misma ciudad sonó dos veces el himno de Serbia, ya que también ganó el oro con el equipo.

Sobre los Juegos Olímpicos, participó tanto en los de Londres 2012 como en los de Río 2016, aunque no logró subir al podio en ninguno.

Bobana Velickovic, en el Europeo de Heinola (Finlandia), en 2012

Las embarazadas, personal de riesgo frente al coronavirus

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de neumonía grave por COVID-19 que las mujeres de la misma edad, según un estudio realizado conjuntamente entre el servicio de Obstetricia y Ginecología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre en mujeres embarazadas con COVID-19 atendidas en este centro.

Según la investigación, publicada en la revista 'e-Clinical Medicine' del grupo 'Lancet', un 60 por ciento de las 52 gestantes con COVID-19 sintomáticas estudiadas tuvieron neumonía, de las cuales la mitad necesitaron tratamiento con oxígeno y una cuarta parte presentó distrés respiratorio, complicación grave consistente en una respuesta inflamatoria pulmonar que provoca respiración rápida y trabajosa, falta de aliento y presión sanguínea baja que pueden llegar a producir fallo orgánico, aunque entre los casos analizados no se registraron fallecimientos.

En las pacientes más graves se administró tratamiento inmunomodulador con tocilizumab, necesitando dos de ellas ingreso en UVI para ventilación mecánica. Asimismo, la mitad de las pacientes presentaron neumonías leves y se pudieron dar de alta de forma precoz, presentando un perfil de bajo riesgo.

A diferencia de lo descrito en otras series estudiadas, especialmente en China, la mayoría de las pacientes con neumonía no necesitaron que se les indujera el parto. De hecho, en el caso del Hospital 12 de Octubre, solo tres precisaron de cesárea por empeoramiento de la función respiratoria. En ningún caso hubo evidencia de transmisión de la infección al recién nacido.

Los sonidos del deporte

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Además, la última hora de la pandemia del coronavirus, en la SER. Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por comunidades autónomas. Escúchalo todo en nuestra App (iOS y Android) o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00