Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Consejo Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional se reúne este lunes con el rey en Zarzuela

El objetivo del encuentro es evaluar el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en la seguridad del país durante los últimos meses

Reunión en La Zarzuela del pasado 18 de marzo.

Reunión en La Zarzuela del pasado 18 de marzo. / GETTY IMAGES

El rey Felipe VI preside este lunes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela una vez que ha finalizado el estado de alarma. El órgano asesora al presidente del Gobierno en los principales asuntos de interés que influyen en la seguridad de nuestro país.

El objetivo del encuentro es evaluar el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus. La última directiva de Seguridad Nacional apostaba por hacer frente a situaciones de pandemia y de cambio climático como nuevos retos a los que se enfrenta nuestro país. De hecho, el ministerio de Defensa que es quien diseña y elabora esta directiva junto con miembros del Centro Nacional de Inteligencia que apostaba por incrementar entre otras cosas el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta unidad de las Fuerzas Armadas fue creada en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y que durante esta crisis ha tenido un papel fundamental en labores de desinfección principalmente en residencias de mayores y en el traslado de cadáveres desde los hospitales y residencias durante varias semanas de colapso que sufrieron las funerarias de nuestro país ante la gran cantidad de fallecidos.

La Directiva de Seguridad Nacional alertaba también del riesgo que supone el ciberataques. El programa alertaba del aumento de actividad de los ciberdelincuentes y del crimen organizado, algo que preocupa a la Interpol, Policía Judicial Europea, que lleva dos meses alertando del aumento que se prevé en este tipo de delitos.

La última reunión del Consejo de Seguridad Nacional se reunió por última vez en Zarzuela el pasado 4 de marzo, días antes de que el Ejecutivo declarase el estado de alarma por la rápida propagación de la pandemia de la COVID-19. En aquella reunión se minimizó el riesgo de la pandemia y se dio el visto bueno al informe sobre seguridad nacional de 2019, en el no se subrayaba el riesgo de las pandemias para nuestro país.

Además del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, forman parte de este órgano los cuatro vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera y varios ministros.

Son también miembros el director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, secretarios de Estado, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. El próximo jueves, Iván Redondo expondrá las conclusiones del documento en el Senado ante la comisión mixta sobre la Seguridad Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?