El Gobierno acusa al PP de trabajar en Europa contra los intereses de España
"Vuelvo a solicitar al PP que defienda a España en Europa, que lo haga sin dobleces", ha expresado la ministra portavoz María Jesús Montero tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reunido este martes

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de junio de 2020. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (EUROPA PRESS)

Madrid
El Gobierno ha pedido al PP lealtad a España en las instituciones europeas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No son solo los intereses de los españoles, sino también de todo el tejido comercial, de la empresa española. Deberíamos estar por encima de intereses partidistas cuando se trata de defender a España", ha expresado la ministra portavoz María Jesús Montero.
La ministra ha hecho una apelación directa al principal partido de la oposición: "Hay acuerdo entre países miembros en activar medidas urgentes, pero no hay aún acuerdo en los detalles de una respuesta conjunta. Si Europa quiere salir fortalecida, no se puede permitir repetir el esquema de la anterior crisis. Se necesitan soluciones innovadores. Vuelvo a solicitar al PP que defienda a España en Europa, que lo haga sin dobleces".
Según Montero, todo el afán del Gobierno es concitar alianzas y acuerdos y por ello considera "inadmisible a todas luces" que el principal partido de la oposición esté trabajando "contra los intereses de España" y que obstaculice la dotación del fondo que tiene que sentar las bases para una recuperación en Europa.
Montero insiste que en toca "unidad"
María Jesús Montero ha insistido en que al Gobierno le parece "inadmisible que el principal partido de la oposición obstaculice las negociaciones para un fondo de reconstrucción europeo. Le pedimos que rectifique y que reme en la misma dirección para salir cuanto antes de esta situación económica que nos ha dejado la pandemia. Tenemos que hacer una política útil".
ERC votará en contra de la prórroga del estado de alarma y el Gobierno no contará con el apoyo del partido catalán para la ampliación del estado de alarma que propondrá este miércoles en el Congreso. "No hay sustitutivos del decreto de alarma para limitar derechos fundamentales. No debemos engañarnos. En relación con la posición de ERC, seguimos insistiendo en que toca la unidad. Si no es ahora, ¿cuándo? Vamos a seguir insistiendo tanto a ERC, PP, Cs... que no es el momento de las diferencias ideológicas o de incorporar al debate temas que no están relacionados con la urgencia que vive nuestro país", ha asegurado Montero.
"El PP tiene que ser creíble"
Montero ha afirmado que no se entiende que una formació política que ame a España este en contra de sus intereses.
"Para tender la mano, el PP tiene que ser creíble, leal. No es tan importante cuáles son las declaraciones concretas de un líder político. El PP quiere transmitir un esquema mental que este Gobierno no va a aceptar. Tiene que definirse en si van o no a arrimar el hombro", ha dicho.
A la espera de un acuerdo sobre los ERTE
Gobierno y agentes sociales continúan negociando la extensión de los ERTE y de las condiciones tras al estad de alarma.
"Estoy convencida de que vamos a llegar a un acuerdo. Antes del martes, estoy convencida de que se podrá llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social", ha dicho la ministra portavoz.
Decreto para impulsar las renovables
El Gobierno ha habilitado la posibilidad de inyectar el superávit registrado en ejercicios anteriores por el sistema eléctrico para asegurar la liquidez a corto plazo y mitigar los desajustes que ha provocado la crisis de la Covid-19, cubriendo así eventuales desviaciones entre ingresos y costes del sistema de 2019 y 2020.
Esta es una de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley de medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y se concretará mediante orden ministerial.
La nueva normativa permite que el conjunto de los 'sujetos de liquidación', esto es, los operadores de las redes de transporte y distribución, incluidas las más de 300 pequeñas distribuidoras que operan en el país, así como las más de 60.000 instalaciones derenovables, cogeneración y residuos, puedan percibir una parte significativa de la retribución correspondiente al ejercicio 2019.
"El potencial de las renovables es claro. No estamos solos en esta apuesta. Es parte del pacto verde europeo. Las energías renovables son ya la fuente más barata. Hay muy pocos países que cuenten con una situación como la nuestra. España es capaz de fabricar casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador. Hablamos por lo tanto de industria y de empleo, no solo de energía. Apostamos por el crecimiento de esta cadena de valor, pero para ello tenemos que garantizar certidumbre y estabilidad en el sistema", ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.




