La central nuclear Vandellós II podrá funcionar hasta 2030
La vecina Vandellós I fue cerrada hace 30 años tras registrar el peor accidente nuclear en la historia de España
Madrid
La central nuclear Vandellós II podrá funcionar hasta 2030. El dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) establece 10 condiciones de carácter técnico, pero da "luz verde" para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda alargar otros 10 años más el permiso de explotación de la central, que está situada en Tarragona.
Vandellós I fue cerrada hace 30 años tras registrar el peor accidente nuclear en la historia de España. Sin embargo, el CSN considera que el reactor atómico de su vecina, Vandellós II, está en condiciones de poder alargar su vida útil hasta los 42 años, porque comenzó a funcionar en 1988, un año antes del cierre del reactor de Vandellós I.
Con este permiso del organismo que vigila la seguridad de las nucleares en España, Vandellós II podrá seguir funcionando hasta el año 2030.
Con condiciones
La decisión adoptada por el Pleno del CSN se basa en "la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación", según explica en un comunicado este organismo regulador que depende directamente del Parlamento y no del Gobierno.
El dictamen emitido por el regulador también establece 10 límites y condiciones, como programas de mejora de la seguridad y de protección contra inundaciones internas.
Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado asociado a la operación a largo plazo
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...