Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Energía nuclear

La central nuclear Vandellós II podrá funcionar hasta 2030

La vecina Vandellós I fue cerrada hace 30 años tras registrar el peor accidente nuclear en la historia de España

Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona.

Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona. / CSN (EUROPA PRESS)

La central nuclear Vandellós II podrá funcionar hasta 2030. El dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) establece 10 condiciones de carácter técnico, pero da "luz verde" para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda alargar otros 10 años más el permiso de explotación de la central, que está situada en Tarragona.

Vandellós I fue cerrada hace 30 años tras registrar el peor accidente nuclear en la historia de España. Sin embargo, el CSN considera que el reactor atómico de su vecina, Vandellós II, está en condiciones de poder alargar su vida útil hasta los 42 años, porque comenzó a funcionar en 1988, un año antes del cierre del reactor de Vandellós I.

Con este permiso del organismo que vigila la seguridad de las nucleares en España, Vandellós II podrá seguir funcionando hasta el año 2030.

Con condiciones

La decisión adoptada por el Pleno del CSN se basa en "la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación", según explica en un comunicado este organismo regulador que depende directamente del Parlamento y no del Gobierno.

El dictamen emitido por el regulador también establece 10 límites y condiciones, como programas de mejora de la seguridad y de protección contra inundaciones internas.

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado asociado a la operación a largo plazo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?