Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El FMI empeora sus pronósticos: la economía española caerá casi un 13% este año

En 2021 la recuperación no permitirá recuperar ni la mitad de lo perdido este año

El fondo actualiza sus previsiones y prevé que, exceptuando China y Japón, todas las grandes potencias económicas sufran una caída en su PIB de más del 8% por el coronavirus

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefe de la institución, Gita Gopinath.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefe de la institución, Gita Gopinath. / Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma a la lista de organismos que considera que la economía española será la más castigada por la pandemia provocada por el coronavirus. En la nueva actualización de sus previsiones, estima que España caerá un 12,8% este año 2020. Esto supone un empeoramiento de casi 5 puntos respecto a la previsión del mes de abril.

El nuevo informe de previsiones presentado hoy prevé una caída más profunda de la economía en 2020 y una recuperación más suave el año que viene en prácticamente todos los países analizados. Los economistas del fondo constatan que "la pandemia ha ido a peor en muchos países". El primer trimestre ha sido peor de lo esperado. Y los datos apuntan a una contracción más severa en el segundo

Por eso prácticamente todos los países ven empeoradas sus previsiones. El nuevo cuadro sitúa a España y a Italia como los países más castigados con una caída del PIB este año del 12,8% y una recuperación el año que viene del 6,3%. Es decir, que el crecimiento del año que viene no permitirá recuperar ni la mitad de lo perdido en 2020.

El Fondo lo atribuye a tres factores: el mantenimiento del distanciamiento social durante todo lo que queda de año, la aversión al consumo tras una larga etapa de confinamiento y una reducción de la productividad provocada por la adaptación de las empresas a las nuevas normas de higiene y seguridad en los puestos de trabajo.

El nuevo informe de previsiones del Fondo también contempla que los déficits y las deudas públicas subirán más de lo anticipado en abril por la mayor duración del confinamiento y la necesidad de mantener los estímulos públicos. Esto llevará a España a un déficit este año del 13,9%, el más elevado de las países europeos estudiados. La deuda pública escalará hasta el 123,8´% este año y hasta el 124% que viene.

Empeoran las previsiones a nivel mundial

A nivel global, las previsiones apuntan a una caída del PIB mundial del 4,9%, que es, con diferencia, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. En España, Francia, Italia, Reino Unido y México la caída superará el 10% mientras que en Estados Unidos, Alemania o Canadá será del 8% o superior. La única gran economía que esquiva la recesión es China para la que el FMI prevé un crecimiento este año del 1%, eso sí, mucho menor de las tasas del 6% de los últimos años.

Para fortalecer la recuperación, el Fondo Monetario pide que las medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores "se retiren a medida que la recuperación coja fuerza". Y apuesta por política que estimulen la demanda

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?