Internacional | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La pandemia de coronavirus se acelera en Latinoamérica: ya supera las 100.000 muertes

En Brasil está lo peor: un total de 1.145.906 casos y 52.645 muertes por la COVID-19 en su último balance

Argentina prepara una nueva cuarentena debido al aumento constante de casos de coronavirus

Un hombre pasa al frente de un graffiti que representa al presidente brasileño Jair Bolsonaro y una figura que representa el nuevo coronavirus COVID-19 tirando de una cuerda contra los trabajadores de la salud con un mensaje que dice: "¿De qué lado de la cuerda estás?" / Sebastiao Moreira (EFE)

Un hombre pasa al frente de un graffiti que representa al presidente brasileño Jair Bolsonaro y una figura que representa el nuevo coronavirus COVID-19 tirando de una cuerda contra los trabajadores de la salud con un mensaje que dice: "¿De qué lado de la cuerda estás?"

Madrid

La pandemia del coronavirus no deja de acelerarse en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe donde se superaron el martes los 100.000 fallecidos por COVID-19.

52.645 muertos en Brasil

Más información

Allí los peores datos se registran en Brasil, que acapara más de la mitad de los fallecidos en todo el continente; el Ministerio de Salud de ese país ha comunicado un total de 1.145.906 casos y 52.645 muertes provocada por la COVID-19, después de los 39.436 nuevos casos y las 1.374 víctimas mortales adicionales confirmadas por las autoridades. El estado de Sao Paulo, la región más golpeada por la pandemia, ha registrado 434 muertos en un solo día, una nueva cifra récord. Río de Janeiroha registrado también cifras de récord, 220 fallecidos en un solo día. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dado a aparecer en lugares públicos y darse baños de multitudes, contraviniendo las recomendaciones de seguridad, ha sido obligado por un juez a usar mascarilla mientras se encuentre en espacios públicos bajo la amenaza de una multa de 2.000 reales (más de 340 euros) por cada día de incumplimiento. El uso de la mascarilla es obligatorio en la capital brasileña desde el 30 de abril.

23.377 muertos en México

En México, el Ministerio de Salud ha informado de un total de 191.410 casos acumulados de coronavirus y 23.377 muertes y ha detallado que 39.032 profesionales sanitarios han contraído la enfermedad, mientras que 584 han fallecido a causa de la misma. Las autoridades sanitarias han contabilizado 793 nuevas muertes y 6.288 contagios en el último día, siendo de Ciudad de México la entidad con mayor número de casos diagnosticados, 43.596, seguido de Estado de México, con 30.011. No obstante, son dos localidades ajenas a estas entidades las que tienen más casos activos en estos momentos, Puebla, en el estado homónimo, con 1.498; y León, en Guanajuato, con 726. Iztapalapa, en Ciudad de México tiene 650 positivos activos.

Argentina vuelve al confinamiento

El Gobierno de Argentina está diseñando junto con las autoridades locales de Buenos Aires una nueva cuarentena que se pondrá en marcha la próxima semana debido al aumento constante de casos de coronavirus en los últimos días, que ha tenido en las últimas horas un nuevo récord de contagios, 2.285, mientras que se ha alcanzado nuevamente el pico de muertes, 35. La posibilidad de una vuelta a las medidas de confinamiento estaba encima de la mesa del Gobierno de Argentina desde hace varios días, después de que se produjera un repunte de los contagios tras la relajación de algunas restricciones. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha mantenido un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta, para ahondar en las medidas de la nueva cuarentena, que se prevé sea anunciada este jueves.

Algunos medios locales han señalado que en un principio se impondrán limitaciones al uso del transporte público, algo que ya avanzó Fernández asegurando que sólo se permitiría viajar a aquellos trabajadores esenciales, y así evitar desplazamientos innecesarios para "ver escaparates" en la región de Buenos Aires, donde se concentra "el 96 por ciento de la pandemia". "Es una vuelta atrás para tomar aire y ganar tiempo. Una medida para aplanar la curva y darle tiempo al sistema de salud", ha dicho el presidente argentino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00