Fútbol
Liga Santander

Luka Romero, el Messi mexicano, hace historia: debuta en la Liga con 15 años y 219 días

El mexicano con nacionalidad argentina es el debutante más joven en toda la historia del campeonato de Primera División

Luka Romero / Getty Images

El jugador salió en sustitución de Iddrisu Baba en el minuto 83 del encuentro entre el Real Madrid y el Mallorca (2-0), correspondiente a la jornada 31 de la Liga Santander, para establecer el nuevo récord del jugador más joven en debutar en el campeonato de Primera División.

El momento del debut de Luka Romero, narrado por Carrusel

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593040180214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jugador del Mallorca rompe un récord que llevaba 80 años vigente y supera a Sansón (Celta), que debutó con 15 años y 255 días; Irastorza (R. Sociedad), que lo hizo con 15 años y 288 días, y a Óscar Pellicer (Zaragoza), que se estrenó en Primera con 15 años y 289 días.

"Le iba el corazón a dos mil revoluciones", ha confesado el técnico del Mallorca, Vicente Moreno, cuando ha relatado cómo fue el momento en el que el jugador hizo su estreno en este partido ante el Real Madrid.

Una "presión descomunal"

El mexicano-argentino inscribe así su nombre en los registros de precocidad futbolista junto a 'cracks' como Pelé, Maradona, Neymar Jr o el Kun Agüero, que también saltaron a un terreno de juego siendo quinceañeros e iniciaron una carrera deslumbrante. Luka, como ellos, ha debutado en Primera a una edad en que los chicos como él reproducen en la videoconsola jugadas que intentan imitar sobre el césped.

"Al chaval hay que dejarlo tranquilo. No se le puede marear comparándolo con Messi, porque eso supone añadirle una presión descomunal", dijo Diego Romero, su padre, que rechaza cualquier comparación con el astro argentino del FC Barcelona.

Todo en Luka recuerda a Leo Messi. Su físico, la media melena, la conducción del balón, siempre pegado a los pies, su manera de moverse por el campo y, sobre todo, su habilidad y regate, le convierten en una copia fiel del ganador de seis Balones de Oro.

Nacido en Durango (México) en el seno de una familia argentina, tiene por delante un largo camino por recorrer para seguir la estela de Messi. Aunque haya marcado muchos goles -88 en su etapa de prebenjamines en el Formentera- y se convirtiera en la gran figura de la selección sub-15 de Argentina en el Sudamericano de Brasil del pasado año, es un diamante por pulir.

En el Mallorca, que lo fichó con diez años, lo miman a la altura de un crack consagrado. A la espera de que con 16 años firme su primer contrato como profesional, el club balear le tiene asignada una vivienda y una ayuda económica mensual. También le protege del acoso de los medios de comunicación, todavía no ha comparecido en ruedas de prensa y ha prohibido a su padre realizar declaraciones.

La narración del partido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00