Sociedad
Aemet

Hasta 22 provincias de la mitad norte peninsular en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas

Se esperan intervalos nubosos más intensos por la tarde

Una joven hace ejercicio en un parque de Madrid después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara ayer lunes la primera alerta amarilla por calor de este año. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Un total de 22 provincias del centro y norte peninsular estarán este jueves en aviso por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)Durante la jornada, se esperan intervalos y nubes abundantes de evolución, con lluvias, chubascos y tormentas, más intensos por la tarde, en la mitad norte peninsular excepto el medio y bajo Ebro y la Cataluña no pirenaica.

Más información

En el noroeste de la meseta Norte y el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria y en Pirineos, los chubascos podrían ser localmente fuertes, siendo dispersos y más débiles en el resto.

Las lluvias pondrán en aviso amarillo (riesgo) a León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Lleida; mientras que estarán en aviso por tormentas Lugo, Orense, León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona y Lleida, así como León, que tendrá en su caso aviso naranja (riesgo importante).

Así será el tiempo en el resto de la península

Mapa de isobaras elaborado previsto para este jueves. / AEMET

En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos pocos nubosos, con alguna nubosidad de evolución en la meseta Sur y este de Andalucía, así como nubes bajas matinales en Melilla, Estrecho y sudoeste de Andalucía. En Canarias estará nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur. También este jueves hay posibilidad de formación de brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán, Estrecho y Alborán, así como calimas en el suroeste y centro peninsulares.

Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso en la mitad oeste peninsular y pocos cambios en el resto. En cualquier caso, se superarán los 34ºC en el medio Ebro y los cursos medios y altos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Y las mínimas estarán por encima de los 20ºC en las mismas zonas y el litoral mediterráneo. Zaragoza, Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones que estarán en riesgo por altas temperaturas.

El viento en España durante las próximas horas

Por último, se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte; será de componente norte en Galicia; de oeste en el Cantábrico; este o variable en el área mediterránea; y sur en casi todo el resto de la Península.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00