Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

RAE

¿Sabes cómo se llama el olor a lluvia?

En la sección semanal del Twitter de la RAE, los académicos responden a esta pregunta que ha sido una de las más consultadas

Lluvias este miércoles en el interior de Valencia y Castellón.

Lluvias este miércoles en el interior de Valencia y Castellón. / EUROPA PRESS

La lengua española es rica. Como rico es su diccionario. De hecho, hay tantos significados y tantas formas de referirse a la realidad que ni siquiera nos planteamos cómo se dice una cosa concreta. En este caso el olor a lluvia que, sorprendentemente, también tiene una palabra. La RAE en su ronda de consultas semanales ha respondido a una de las dudas más suscitadas por sus seguidores, ¿cómo se dice el olor a lluvia?

"Aunque en español no había una voz específica con tradición de uso, recientemente se documenta el uso de «petricor», adaptación del inglés «petrichor» (creado en 1964, según el «Oxford English Dictionary»)", escribe la academia en su cuenta oficial de Twitter. 

"Petricor" es el equivalente a decir tierra mojada u olor a lluvia. La primera vez que apareció esta palabra fue en la revista 'Nature'. En ella, dos geólogos lo describen como "el olor que deriva de un aceite exudado por ciertas plantas durante periodos de sequía. Este aceite queda absorbido en la superficie de las rocas, principalmente las sedimentarias, como las arcillosas, y al entrar en contacto con la lluvia es liberado en el aire junto con otro compuesto, la geosmina. La emisión de varios de estos compuestos es lo que genera ese olor tan distintivo. 

Se cree que las plantas exudan un determinado aceite durante épocas de sequía para que las semillas no germinen. Cuando cae la lluvia se produce una reacción que genera ese aroma tan característico. Cuando cae la gota se producen pequeñas burbujas que flotan por el aire y esparcen el olor. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?