La Fiscalía aumenta a más de 220 el número de investigaciones penales abiertas en residencias de ancianos
Distintas fiscalías de Madrid mantienen 104 diligencias abiertas y en Catalunya son ya 42 causas
Desde el principio de la pandemia han fallecido 19.600 ancianos con COVID-19 o con síntomas compatibles en residencias

Un anciana residente recibe a un familiar durante el primer día de visitas en la Residencia Centro Casaverde Navalcarnero / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

Madrid
La última actualización de los datos de la Fiscalía revelan que el Ministerio Público mantiene abiertas ya 223 investigaciones penales en torno a residencias de ancianos, centros de salud y hospitales. Una semana más es la Comunidad de Madrid la que más diligencias tiene en marcha con un total de 104 investigaciones en toda la región habiendo en total 30 juzgados de todo el país llevando sus propias investigaciones.
Más información
Esta actualización supone un aumento con respecto a los datos hechos públicos hace una semana dejando investigaciones en Madrid (104), Catalunya (47), Castilla-La Mancha (23), Castilla y León (22), Galicia (13), Extremadura (8), Andalucía (2), Aragón (2), La Rioja (2), Navarra (1), Comunidad Valenciana (1), Asturias (1), Canarias (1) y Baleares (1).
Esto implica que Madrid supera por primera vez el centenar de causas así como un aumento en Catalunya y Castilla-La Mancha. La mayoría de las causas giran en torno a residencias de ancianos por denuncias de familiares pero también hay denuncias de partidos políticos y asociaciones. Este miércoles Hoy por Hoy ha revelado que más de 19.600 ancianos han fallecido en estas residencias diagnosticados por COVID-19 o con síntomas compatibles.
Según la Fiscalía, además, existen 30 procesos judiciales abiertos en torno a residencias de ancianos en juzgados de Madrid (6), Catalunya (6), Aragón (5), Castilla y León (5), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Murcia (3) y Galicia (1).




