Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Estados Unidos

EEUU rompe su récord diario de contagios con 45.330 y roza los 2,5 millones

Al menos once estados de EEUU dan marcha atrás en sus planes de reapertura por el avance del coronavirus

Robert Redfield, director de los CDC, a la izquierda de Mike Pence y Trump en una comparecencia en la Casa Blanca

Robert Redfield, director de los CDC, a la izquierda de Mike Pence y Trump en una comparecencia en la Casa Blanca / Contacto - Archivo (EUROPA PRESS)

Estados Unidos rompió este viernes su récord diario de contagios de COVID-19 con 45.330, lo que eleva los casos confirmados en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 2.462.057, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) también incrementa el número de muertos a 124.978 tras haber sumado 574 en las últimas 24 horas. Además de las 574 de este viernes, también se añadieron al cómputo las 1.854 muertes "probables" en Nueva Jersey de las que informó el estado.

Estados Unidos rompió este nuevo récord arrastrado por el repunte de la pandemia en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de nuevos contagios de todo el país. Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por el coronavirus con 391.220 casos confirmados y 31.342 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.421 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 14.914 muertos, Massachusetts con 8.012 e Illinois con 6.847 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.579, Michigan con 6.134, California con 5.816 o Connecticut, con 4.307. En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 202.072. El balance provisional de fallecidos –124.978– ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado. Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180.000 muertos.

Al menos 11 estados de EEUU dan marcha atrás en su reapertura

Al menos once estados de Estados Unidos han dado marcha atrás en los planes de reapertura de sus territorios por el avance del coronavirus y el repunte en el número de casos. Hasta el momento, nueve estados han anunciado que no pasarán a la siguiente fase de reapertura en su territorio. Estos son Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte, según recoge la cadena CNN. A ellos se suman Texas y Florida que durante este viernes han anunciado nuevas restricciones.

Más de 30 estados están viendo cómo se incrementan sus casos confirmados de COVID-19, unas cifras que están aumentado de forma general en todo el país, aunque el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha afirmado este viernes que las noticias son "alentadoras".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ordenado este viernes la suspensión inmediata del consumo de alcohol en bares en lo que se trata de la primera gran alteración de la política estatal de reapertura tras el confinamiento por el coronavirus en un momento en que el estado ha registrado casi 9.000 contagios en las últimas horas, récord absoluto de casos diarios. Por su parte, el estado de Texas ha decidido también dar marcha atrás en su proceso de reapertura de negocios y servicios tras registrar varios días de repuntes máximos de contagios, hasta un total de casi 135.000 casos y más de 2.300 fallecidos, comenzando por el cierre inmediato de los bares del estado a partir de este viernes.

Ante esta situación, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha considerado que el país necesita "desbordar el sistema con pruebas", después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) hayan afirmado que, por cada persona infectada, hay diez personas más sin diagnosticar. "Creo que es algo que tenemos que abordar para considerar empezar a desbordar el sistema con pruebas y tener realmente un buen control de lo que está pasando en la comunidad", ha asegurado Fauci en una entrevista con la cadena CNBC.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha achacado este viernes el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, en medio de un discurso en el que ha aplaudido los "extraordinarios progresos" realizados por el país en la lucha contra la epidemia. Pence ha asegurado que la situación "es diferente" a lo ocurrido hace dos meses, durante el apogeo de la crisis en los hospitales norteamericanos. "En las zonas más afectadas", ha destacado Pence, en relación a estados como Florida o Texas, "no tenemos peticiones extraordinarias de equipos médicos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?