Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones Francia

Cierran las urnas de las municipales galas con previsión de abstención récord

La República en Marcha de Macron se enfrenta a un posible caída en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas

La participación puede rondar el 40 %, indicaron las proyecciones demoscópicas

Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa en plena pandemia del coronavirus

Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa en plena pandemia del coronavirus / Gonzalo Fuentes (REUTERS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mide sus fuerzas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ante la fuerte subida que se prevé para Los Verdes, que esperan tomar el control de varias ciudades importantes en el país, en una votación a la que están llamados casi 5.000 ayuntamientos.

La República en Marcha de Macron se enfrenta a un posible caída, tras una desastrosa campaña en París donde la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, obtuvo una amplia ventaja en la primera vuelta de los comicios en marzo. Mientras, la formación conservadora del primer ministro, Edouard Philippe, conocida como Los Republicanos, se encuentra también a la cabeza, mientras hace campaña para la Alcaldía de Le Havre.

Esta segunda vuelta estaba prevista para el pasado 22 de marzo, aunque finalmente fue retrasada debido a los medidas de restricción impuestas por el coronavirus. Para este domingo, están establecidas ciertas precauciones sanitarias como la obligatoriedad de las mascarillas para votantes y funcionarios. Según los pronósticos, Los Verdes podrían conservar Grenoble, la ciudad más importante que controlan hasta el momento, y se disputan Lyon, Toulose, Estrasburgo, Tours y Besancon.

El Partido Socialista y sus aliados esperan conseguir París, así como arrebatar el poder de Marsella a los conservadores. El partido de Macron podría conseguir gobernar Estrasburgo y puede conseguir alguna otra ciudad debido a sus polémicas alianzas con Los Republicanos. En la primera vuelta, hasta tres ministros del Gobierno de Macron lograron su elección, en unos comicios marcados por la baja participación debido al coronavirus.

Previsible récord de abstención

Los colegios electorales de la segunda vuelta de las municipales francesas cerraron a las 20.00 horas (18.00 GMT) con un desplome de la participación que, según varias estimaciones, puede marcar un récord en el país en cualquier tipo de comicios.

La participación puede rondar el 40 %, indicaron las proyecciones demoscópicas, después de que a falta de tres horas para que cerraran las urnas hubiera votado menos del 35 % del censo, 18 puntos menos que en la segunda ronda de las pasadas municipales de 2014.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?