EEUU compra casi todas reservas mundiales de Remdesivir, el medicamento eficaz en pacientes de COVID-19
Este antiviral ha demostrado ya que reduce la infección en el primer ensayo en humanos
Madrid
Estados Unidos ha comprado casi todas reservas mundiales de Remdesivir. Se trata del primer fármaco cuyo uso ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento para tratar a los pacientes de la COVID-19 porque este antiviral ha demostrado ya que reduce la infección en el primer ensayo en humanos. Pero la autorización definitiva todavía tiene que aprobarla la Comisión Europea.
La empresa que produce el Remdesivir es una multinacional de Estados Unidos y esto, sin duda, ha facilitado que el gobierno de este país haya ya adquirido casi todo el suministro mundial del primer fármaco para el tratamiento del coronavirus que ha autorizado la Agencia Europea del Medicamente, pero no la estadounidense.
Más información
Y este es el resultado: Estados Unidos se garantiza la existencia de reservas para unos tres meses, pero no han dejado suministros para países como el Reino Unido o España.
Reduce la infección
Se trata de un antiviral desarrollado para el ébola pero que reduce, de media, en 6 días la infección del SARS Cov-2, según los resultados del primer ensayo en humanos realizado en Estados Unidos, pero con la participación de pacientes europeos.
Por esa razón, desde Europa, destacados expertos han exigido ya adoptar un marco legal más sólido para poder garantizar un precio y un acceso justo a los medicamentos durante las pandemias que afectan a todo el mundo.
Autorización provisional
Sin embargo, la autorización definitiva del uso del Remdesivir en Europa todavía está pendiente de la "luz verde" de la Comisión Eujropea, que podría adoptarse ya esta misma semana.
Un primer ensayo con humanos, realizado en Estados Unidos en abril, ha demostrado que los pacientes graves tratados con Remdesivir se recuperan, de media, en 12 días y esto es seis días antes que el resto de los afectados por los peores síntomas de la COVID-19.
Pero, en cambio, este fármaco no produce ningún beneficio entre los pacientes menos graves y en las personas que ya estaban con ventilación cuando empezaron a recibir el Remdesivir.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...