Economia y negocios
CONVOCADO POR BANCO SANTANDER Y CÁMARA DE ESPAÑA

Señorío de Montanera de Badajoz gana el Premio Nacional Pyme del Año 2019

IDE Electric, Zennio Avance y Tecnología, Joselín Sobaos y División de Inversiones Agrícolas, accésits nacionales de Internacionalización, Digitalización e Innovación, Formación y Empleo, y Empresa Responsable, respectivamente

Reyes Maroto: "La reconstrucción económica y social española va a ser un trabajo colectivo que debemos hacer juntos con una gran aliada que es Europa, porque Europa debe salvar a Europa"

José Luis Bonet: "El trabajo de las pymes contribuye a generar riqueza y empleo y es esencial para seguir construyendo este gran país que es España"

Rami Aboukhair: "Es fundamental la colaboración público-privada para remontar cuanto antes esta situación y reducir al máximo el daño al tejido empresarial"

Señorío de Montanera, Premio Pyme del Año 2019. / CADENA SER

Madrid

La empresa pacense Señorío de Montanera, dedicada a la producción de jamones ibéricos y embutidos puros de bellota de la D.O.P. de la Dehesa de Extremadura, ha recibido el Premio Nacional Pyme del Año 2019, organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

En la ceremonia se ha hecho entrega de los accésits nacionales a la Internacionalización, que ha recaído en la empresa IDE Electric, de Zaragoza; Digitalización e Innovación, en la empresa toledana Zennio Avance y Tecnología; Formación y Empleo, que ha ido a parar a la cántabra Joselín Sobaos y Quesadas y, por el último, el accésit a la Empresa Responsable para la valenciana División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas, del Grupo Sanchiz.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado a los ganadores de la tercera edición del Premio Nacional Pyme del Año, al que ha calificado como “uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo empresarial”.

Durante su intervención se ha referido a la crisis que ha provocado el COVID-19 y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las empresas y los autónomos a mantener o recuperar la actividad. Sobre la fase de reconstrucción económica que ahora se afronta, ha recordado los recién presentados planes de apoyo al Turismo y la Automoción y ha pedido la colaboración de toda la sociedad, “ya que es un trabajo de todos”, ha dicho, “con un gran aliado que es Europa. En estos momentos Europa debe salvar a Europa”.

Ceremonia de entrega de los Premios Pyme del Año. / CADENA SER

Por último, Reyes Maroto ha recordado el Plan Estratégico de Política para la Pyme 2030, aprobado el año pasado y que se apoya en siete palancas para favorecer a la pequeña y mediana empresa, entre las que se encuentran la digitalización, la internacionalización y el multilateralismo, la sostenibilidad, el apoyo al talento, la interdependencia de las cadenas globales de valor o el impulso al emprendimiento. Y todo ello, “centrado en las pequeñas y medianas empresas, porque España es un país de pymes”.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha mostrado su apoyo al tejido empresarial y ha destacado que las empresas “son el impulso de nuestra economía y el corazón de todo el país”. Además, ha explicado que en estos momentos de incertidumbre confía en la empresa, en los empresarios y en su capacidad para sobreponerse a las dificultades y considera que “es fundamental la colaboración público-privada para remontar cuanto antes esta situación y reducir al máximo el daño al tejido empresarial que es clave para asegurar una recuperación rápida, sostenible e inclusiva”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado la lucha de las pymes por sobrevivir, buscando la liquidez necesaria para poder hacer frente al obligado parón de la actividad. “Nos habéis vuelto a demostrar vuestro coraje y una determinación sin la cual no puede entenderse la labor de un empresario”, ha subrayado. Asimismo, ha animado a las pymes a seguir por ese camino, “porque vuestro trabajo diario contribuye a generar riqueza y empleo y es esencial para seguir construyendo este gran país que es España. Pero no estáis solos, instituciones como Cámara de España o Banco Santander estaremos siempre a vuestro lado”.

La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España y secretaria del jurado del Premio, Isabel Puig, ha intervenido también en el acto y se ha referido a los valores en los que se ha basado el Jurado para otorgar los diferentes premios en esta nueva edición.

El jurado del Premio Nacional Pyme del Año 2019 ha estado formado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda; y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.

Los méritos que ha valorado el Jurado para otorgar el Premio Nacional Pyme del Año a Señorío de Montera han sido la creación de empleo en 2018, especialmente indefinido; los planes de formación que ha llevado a cabo para sus trabajadores; su apuesta por la internacionalización, la digitalización y la innovación en la empresa y, por último, su inclusión en proyectos de responsabilidad social.

Premio Pyme del Año 2019

En 1995 nace en Extremadura la sociedad Señorío de Montanera, de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica.

Líderes en producción de ibérico puro de bellota de la D.O.P de la Dehesa de Extremadura, está presente en más de 25 países alrededor del mundo y agrupa más de 60.000 has de dehesa. La elaboración de los jamones ibéricos Señorío de Montanera es un proceso puramente artesanal y tradicional, un oficio transmitido de generación en generación y cuyo resultado son piezas únicas.

Los méritos que ha valorado el Jurado para otorgar el Premio Nacional Pyme del Año a Señorío de Montera han sido la creación de empleo en 2018, especialmente indefinido; los planes de formación que ha llevado a cabo para sus trabajadores; su apuesta por la internacionalización, la digitalización y la innovación en la empresa y, por último, su inclusión en proyectos de responsabilidad social.

Accésit nacional a la Internacionalización

IDE ELECTRIC, S.L., empresa localizada en Zaragoza, se dedica a la fabricación y comercialización de envolventes eléctricos para la distribución eléctrica en baja tensión y para el sector de las telecomunicaciones, aportando soluciones globales al sector eléctrico internacional. Es una empresa que desde sus inicios ha apostado por la exportación. En la actualidad, IDE exporta sus productos a más de 50 países y más del 60% de la fabricación está destinada a los mercados exteriores.

Accésit nacional a la Digitalización y la Innovación

Zennio Avance y Tecnología, fabricante de soluciones domóticas y tecnológicas para la industria inmobiliaria (hoteles, viviendas…), es una empresa toledana de capital 100% española. Su compromiso es mejorar el confort de las personas y reducir el consumo energético, desarrollando productos con la última tecnología y diseño. La empresa, que es una apuesta clara por la innovación y la digitalización, lleva instalados más de 500.000 productos en 90 países y ha ejecutado 10.000 proyectos.

Accésit nacional a la Formación y el Empleo

La historia de la empresa Joselín Sobaos y Quesadas es la historia de tres generaciones de artesanos pasiegos, que surge del impulso emprendedor de Antonia García Mazorra, una pasiega de la Cantabria rural del siglo pasado. La excelencia en la selección de materias primas, la manipulación cuidadosa, el celo en la ejecución y la moderna trazabilidad y presentación son sus señas de identidad. Joselín es una empresa que siempre ha apostado por sus empleados, especialmente por las mujeres tanto en su equipo directivo como en toda su plantilla.

Accésit nacional a la Empresa Responsable

División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas es una empresa de nueva constitución perteneciente al Grupo Sanchiz, un grupo familiar con más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario y que ha diversificado su negocio en la generación de energías renovables, como el biogás y fotovoltaica. Todas sus actividades se encuentran dentro de una ECONOMÍA CIRCULAR SOSTENIBLE que consiste en reducir, reciclar y reutilizar.

Más de 2.300 pymes participantes

El Premio Pyme del Año es una de las convocatorias de más prestigio en el mundo empresarial. En 2019, tercera edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.552 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 42 Cámaras de Comercio territoriales. Desde 2017, año de su implantación, ya son 2.303 pymes que han participado en el certamen.

La convocatoria de la cuarta edición del premio, el Premio Pyme del Año 2020, ya está abierta y las empresas pueden inscribirse desde el pasado 8 de junio. En esta ocasión, además de los premios en las categorías ya existentes, se ha añadido una Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la lucha contra el COVID-19, que pretende reconocer el compromiso de las pequeñas y medianas empresas españolas durante la pandemia y su capacidad para atender las necesidades surgidas en estos meses de emergencia sanitaria y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00