Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Inspección de Trabajo intensifica sus actuaciones contra el fraude en los ERTE

Aumentará las visitas a las empresas para detectar situaciones como la activación de trabajadores mientras siguen cobrando la prestación por suspensión de empleo

Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat.

Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat. / SEAT (EUROPA PRESS)

Este martes 1 de julio ha entrado en vigor la prórroga de las medidas especiales para fomentar el uso de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), y la Inspección de Trabajo ha lanzado una nueva campaña para garantizar que el uso de esa herramienta legal, que ha protegido a más de 500.000 empresas y a más de 3.400.000 trabajadores, se hace conforme a las normas.

Por eso, este organismo dependiente de empleo lanza una nueva campaña, con más visitas a empresas y una especial atención a las denuncias relacionadas con los ERTE que lleguen a las Inspecciones provinciales y al buzón anónimo de denuncias que tienen en la web.

En el lanzamiento de esta nueva campaña el director de la Inspección, Héctor Illueca, ha enumerado algunas de las conductas que quieren perseguir con más diligencia: “Inclusiones indebidas de trabajadores en los ERTE, incrementos incorrectos en las bases reguladoras, pero sobre todo los casos en los que las empresas continúan con su actividad laboral mientras están en ERTE, sumergiendo la actividad laboral de sus trabajadores”.

La idea es proteger los recursos públicos dedicados a esta medida, que suponen unos 3.000 millones de euros al mes, entre las prestaciones que reciben los trabajadores y las exenciones de las que disfrutan las empresas.

Según datos del ministerio de Trabajo, de las actas de infracción en actuaciones relacionadas con el fraude en los ERTE levantadas desde principios de mayo, el 73% han afectado a empresas por mantener la actividad mientras sus trabajadores estaban cobrando el desempleo, el 5% a empresas que no han dado de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, el 4,5% a autónomos que trabajaban percibiendo el cese de actividad, el 8% a trabajadores perceptores de la prestación de forma fraudulenta y el 9% a otras causas. Hasta el momento hay 20.000 investigaciones abiertas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?