Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El presidente del Gobierno y los agentes sociales firman un acuerdo para la reactivación económica

Se trata de una declaración conjunta para pactar las medidas de recuperación en el marco del diálogo social

Madrid

Los líderes de patronales y sindicatos tienen este viernes una cita en la Moncloa con el presidente del Gobierno para firmar un acuerdo por la reactivación económica y el empleo. Un documento que, según fuentes de los agentes sociales, tendrá más forma de “declaración” que de lista de compromisos concretos, y que incluirá tanto la puesta en valor de las medidas que ya se han tomado y los acuerdos que ya se han alcanzado (como los planes en apoyo de la automoción y el turismo, o el pacto por los ERTE), como líneas de actuación, apuestas de políticas para desarrollar en los próximos meses.

Más información

Fuentes conocedoras del texto pactado este jueves entre los agentes sociales y el Gobierno aseguran que el documento contiene compromisos abiertos, líneas de actuación como el impulso de la formación y la recualificación, la regulación del teletrabajo, la apuesta por la economía verde, la digitalización y la lucha contra la economía sumergida, o la protección de los autónomos y la puesta en marcha de políticas de activación laboral. Se espera que se pongan cifras a un compromiso, el del apoyo público a la inversión empresarial, que rondaría –según estas fuentes– los 50.000 millones de euros.

El texto, que tendrá pocas páginas, incluirá también referencias a las medidas y a los acuerdos adoptados hasta ahora para combatir la crisis, como el de los ERTE de la semana pasada, para poner en valor la importancia del diálogo social.

Este viernes, además, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con medidas económicas, entre otras, el plan Renove para cambiar de coche y un fondo para empresas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00