Ocio y cultura

Carmen Cervera nombra a Borja Thyssen patrono del Museo Thyssen-Bornemisza

El museo ha informado de la dimisión de Miguel Satrústegui como patrono gubernamental por "discrepancias"

Recientemente la baronesa Thyssen ha retirado de la colección obras de Gauguin, Degas, Hopper y Monet

Borja Thyssen (d), junto a su padre, Manolo Segura, recientemente fallecido. / Europa Press Reportajes EUROPA PRESS

Madrid

Carmen Cervera ha nombrado a su hijo Borja Thyssen patrono del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, según han confirmado fuentes del museo.

Asimismo, el museo ha informado de la dimisión de Miguel Satrústegui como patrono gubernamental del museo por su "disconformidad con el papel que el Patronato del Museo ha tenido hasta ahora en las decisiones relativas a la renovación del préstamo de la colección de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza", según estas mismas fuentes.

Estos cambios se producen semanas después de conocerse la decisión de la baronesa Thyssen de llevarse del museo las obras Mata Mua, de Gauguin; Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper, y El puente de Charing Cross, de Monet.

Estas obras formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de 10 años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011. Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba "obsoleto".

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las 429 obras.

El Gobierno prorrógó hace unos días hasta el próximo 30 de septiembre de 2020 la garantía del Estado para 425 obras que forman parte de la Colección, pero en ella ya no aparece la obra Mata Mua, por lo que las obras aseguradas en esta ocasión son una menos respecto a la anterior prórroga y el valor que concede el Estado al conjunto de obras –sin la citada pieza– es de 25,7 millones menos: de 390,6 millones de euros de la anterior garantía pasa a 364,9 millones de euros de la actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00