Tribunales
Tribunal Constitucional

Felipe VI destaca el papel del Constitucional en la "cohesión territorial" en su 40 aniversario

El rey ha destacado el papel del Constitucional para la cohesión del Estado en su discurso ante representantes de todas las instituciones

En plena polémica por las informaciones sobre los negocios del rey emérito y el presunto blanqueo a través de Corinna Larsen, los actos se han celebrado sin ninguna meción a Juan Carlos I

El Rey Felipe VI (2d), acompañado por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (1d); la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i); y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (1i), a su llegada al acto en conmemoración del XL Aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional. / Pool Pool

Madrid

El rey ha participado en la conmemoración de los 40 años del Tribunal Constitucional ante representantes de todas las instituciones del Estado en el Salón de Plenos del tribunal en Madrid. Sin menciones a la situación judicial del rey emérito, Juan Carlos I, tras las informaciones publicadas en las últimas horas, Felipe VI ha hecho un discurso ceñido al papel del Constitucional desde 1980 a hoy.

Felipe VI ha destacado el papel de la institución en la "suprema garantía del estado de derecho", de las libertades y derechos de los ciudadanos y el respeto de los poderes públicos para garantizar la convivencia. Además de la posición de "guardián e intérprete supremo de la Constitución", independiente de los demás órganos constitucionales, "con funciones de control de la ley y los tratados, de enjuiciamiento de los conflictos entre poderes y territorios y garante último de los derechos de los ciudadanos".

En este sentido, Felipe VI ha insistido en el papel central que ha jugado la institución “en el desarrollo continuo de nuestro ordenamiento jurídico" y ha hecho referencia a la “grave situación” por la que ha pasado el país debido a la pandemia de la Covid-19 "cuyas consecuencias de todo orden, en el plano interno e internacional", con la confianza de que la sociedad española seguirá afrontándolo con “prudencia, solidaridad y responsabilidad”.

Cataluña y el Constitucional

El Constitucional es "pieza clave en la arquitectura constitucional" ha manifestado el rey y "detrás de cada sentencia, auto y providencia, se ha buscado con discernimiento y laboriosidad una solución jurídica a un conflicto de partes, resultando el Constitucional un instrumento de seguridad jurídica para nuestra convivencia", en referencia a las resoluciones que afectan a Cataluña, especialmente desde 2017.

Entre las materias sobre las que se ha pronunciado el organismo judicial, el rey ha señalado "las distintas sentencias sobre la organización territorial del Estado, sobre la autonomía financiera de las comunidades autónomas, sobre la constitucionalidad de la ley de partidos, la tributación separada de los cónyuges, la función social de la propiedad privada, (...) y de la violencia de género", entre otros.

El rey ha mencionado a los 63 magistrados del Tribunal desde 1980 con especial mencion a francisco tomas y valiente asesinado por ETA. Al acto han asistido representantes de todas las instituciones del Estado en el salón de plenos del Tribunal Constitucional en Madrid, creado hace 40 años para proteger los 149 artículos de la Carta Magna. En su discurso, su presidente, Juan josé González Rivas, ha destacado además la importancia de que el tribunal no parara durante la pandemia a través de plenos presenciales y telemáticos, dictando hasta 1.486 resoluciones judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00