Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Inter - Getafe con 'Carrusel Deportivo'
Juan Carlos I

Anticorrupción envía al Tribunal Supremo las declaraciones de Corinna y del gestor del rey Juan Carlos I

El Tribunal Supremo ha recibido de la Fiscalía Anticorrupción la comisión rogatoria remitida por Suiza en la que se incluyen las declaraciones ante el fiscal helvético de la amiga del rey, Corinna Larsen y del abogado y gestor de la cuenta bancaria que el rey emérito tenía en Suiza

El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo

El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Las autoridades suizas han remitido a la Fiscalía Anticorrupción parte de la investigación que mantienen abierta sobre presunto blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares que afectaría al rey emérito por las supuestas mordidas cobradas en relación con la adjudicación a empresas españolas del AVE de Medina a La Meca.

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido los documentos y los ha puesto en manos del fiscal de Sala del Tribunal Supremo especialista en Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos, encargado de investigar el caso. El tribunal español investigan las presuntas conductas delictivas cometidas después de la abdicación de Juan Carlos, en junio de 2014, relacionadas con el movimiento del dinero y que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Declaración de Corinna

Según ha publicado 'El País', en el marco de la investigación suiza Corinna Larsen reconoció en su declaración ante el fiscal Yves Bertossa, en diciembre de 2018, que Juan Carlos le transfirió 64,8 millones de euros en 2012 "no para deshacerse del dinero", sino "por gratitud y por amor", para garantizar "su futuro y el de sus hijos". Y añadió que también era porque "tenía la esperanza" de recuperarla.

Según la amiga del rey emérito "en ningún momento dijo que quisiera deshacerse de ese dinero" y pero también reconoció que que ella no sabía si el monarca había declarado los fondos a la Hacienda Pública española.

Gestor Canónica

Según publica el diario 'El Español', el abogado suizo, Dante Canónica, gestor de la cuenta del rey, confesó ante el fiscal suizo que exigió al rey crear una empresa trasparente para gestionar el dinero, pero la Fiscalía sospecha que esta nueva sociedad LUCUM sirvió para ocultar los fondos que recibió Juan Carlos I por parte de Arabia Saudí, como recompensa por su intermediación en la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Miedo a ser descubierto

El rey decidió cerrar en 2012 la cuenta, según relató el abogado suizo, porque tenía miedo de que fuera descubierta y ordenó transferir 64 millones de euros a un banco de las islas Bahamas a nombre de su amiga Corinna Larsen que ella ha calificado como un "regalo no solicitado" para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía.

La transferencia se produjo en abril de 2012, dos meses después del accidente que sufrió el rey durante un safari en Botsuana en el que también participó Corinna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?