Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Bruselas empeora las previsiones económicas y apunta a una caída de 11 puntos para el crecimiento en España

La pandemia de COVID-19 agrava la brecha entre los países mediterráneos y los del norte de la UE

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. / Virginia Mayo / POOL EFE

Bruselas

Los datos de este pasado mayo eran ya malos para todos, pero en el caso de España, Francia e Italia no han aguantado nada. Los expertos europeos se quedaron cortos en su primer balance de la crisis y ahora advierten de que para los grandes países del Mediterráneo el impacto económico superará el 10% de caída.

Italia registrará el peor dato y caerá un 11,2%. La reducción de crecimiento en el caso de España será del 10,9% y del 10,6% en el de Francia, lo que demuestra que es urgente un impulso económico coordinado a nivel europeo que complemente los esfuerzos nacionales porque las diferencias entre el norte y el sur pueden amenazar a la estabilidad del euro.

La zona euro empeora dos puntos

La caída para la zona euro empeora en dos puntos, pasando del 7,7% al 8,7%, mientras que en Alemania la previsión es de una ligera mejora del 6,5% al 6,3% de caída en estas previsiones. Según el comisario europeo, esto se debe a que los estímulos invertidos por su gobierno en la economía nacional funcionan.

Un estudio del Instituto Bruegel cifra en más del 13% el impulso económico alemán frente al COVID, dato que se queda en el 4,4% en el caso francés y en el 3,7% en el de España, pendiente de las ayudas de la Unión Europea, cuyas condiciones deben fijar los jefes de gobierno en la reunión del día 17.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00