Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Multas tráfico

La DGT muestra cómo trabajan sus drones: así detectan las infracciones al volante

Durante este verano, una decena de drones vigilará las carreteras españolas en busca de posibles infracciones

Así trabajan los drones de la DGT.

Así trabajan los drones de la DGT. / DGT

La Operación Salida ha comenzado y, con ella, las nuevas medidas del Gobierno para controlar nuestras carreteras durante los próximos meses. Hace ya varios días, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, presentaban la nueva campaña de vigilancia de las carreteras que se llevará a cabo a lo largo de este verano para evitar nuevas víctimas en carretera. 

En dicha comparecencia, el ministro de Interior daba a conocer, entre otras cosas, los periodos de especial control de carreteras y los más de 1.500 sistemas de control que vigilarán la red de carreteras en todo el país. Una serie de radares que tendrán como objetivo hacer frente a las principales causas de accidentes de tráfico. Desde los excesos de velocidad y el consumo de alcohol, dos de las más habituales por estas fechas, hasta las distracciones al volante por ir pendiente del teléfono móvil.

El operativo especial para este verano: estas son las novedades

Según daba a conocer Grande-Marlaska, durante este verano encontraremos 764 radares fijos (80 de ellos de tramo) y casi 500 móviles en las carreteras de todo el país. También 15 furgonetas, 12 helicópteros, 216 cámaras fijas y 11 drones que vigilarán cada uno de nuestros movimientos para cerciorarse de que conducimos con responsabilidad. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo trabajan los drones para cazar cualquier infracción?

Hace apenas unos días, la DGT compartía un vídeo en el que podemos ver a un dron en acción. Estas pequeñas aeronaves, que son teledirigidas desde tierra por operadores específicamente formados en la conducción de drones, se encargan de monitorizar lo que pasa en carretera desde una altura de 120 metros. Todo ello gracias a sus cámaras de alta definición, capaces de ver lo que está sucediendo a siete kilómetros a la redonda. 

Así trabajan los drones de la DGT

Tras situar el dron a 120 metros de altura, este se encarga de analizar comportamientos sospechosos de cualquier conductor o conductora. Después de grabar la infracción en cuestión, esta podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o tramitada por las autoridades competentes: "Permiten parar al infractor inmediatamente después de haber cometido la infracción".

Así trabajan los drones. / DGT

Todo ello gracias a las evidencias filmadas por el dron, que podrán ser consultadas de inmediato por los agentes para mostrar el fotograma clave al infractor o la infractora al volante. De esta manera, las aeronaves no tripuladas permiten a los agentes actuar de una forma rápida y eficaz para evitar imprudencias al volante. En el vídeo facilitado por la DGT, el dron caza a un motorista adelantando a un vehículo en línea continua justo antes de entrar en una curva. Acto seguido, y después de registrar la incidencia, el conductor es detenido por un agente que procede a multarle por su infracción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?