Ciencia y tecnología
i+d+i

Pedro Sánchez anuncia un paquete de 1.056 millones para fomentar la ciencia

El Gobierno presenta su plan de choque para fomentar la ciencia

Entre los objetivos está potenciar la investigación biosanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Pedro Sánchez presenta un plan de choque de impulso a la ciencia

El plan de choque de impulso a la ciencia tiene una inversión de 1.056 millones de euros para 2020 y 2021. / EUROPA PRESS

Madrid

Con la presencia de destacados científicos en el Palacio de la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez ha presentado el primer Plan de choque para aumentar la producción científica en nuestro país tras los históricos recortes en investigación aprobados por los gobiernos del Partido Popular. El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros el "plan de choque" para reforzar la ciencia y la innovación en España, y ha fijado en 17 medidas "de impacto" sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021.

"Sin ciencia no hay futuro"

Sánchez, ha indicado que la ciencia y la educación deben ser "los pilares" sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad de España y ha subrayado el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus y en uno de los momentos "más críticos de la Humanidad". "Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

En España, la inversión pública en Investigación y Desarrollo ( la famosa "I más D") está estancada, desde hace años, en el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y esto es un poco más de la mitad de la media de la Unión Europea (el 2% del PIB) y tres veces menos que países como Japón, Estados Unidos o Alemania.

Por esa razón, el Gobierno central presenta este plan de choque, que tiene tres "pilares básicos". Primero, potenciar la investigación biosanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus y esto pasa por "reforzar" el Instituto de Salud Carlos III. El segundo eje es reformar el sistema español de ciencia y tecnología, para reducir los retrasos en la concesión de las ayudas y poder recuperar los llamados "cerebros fugados". Y el tercer pilar incluye medidas para impulsar la capacidad innovadora de las empresas privadas, el gran "talón de Aquiles" del sistema español de ciencia.

Recorte histórico

Sin embargo, de momento, desde el Ministerio de Ciencia no se concreta cuánto subirá la inversión en I+D tras perder unos 20.000 millones de dinero público con los recortes históricos (de hasta el 40%) aprobados por los gobiernos presididos por el popular Mariano Rajoy.

Al menos, la proyectada Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027) fija entre sus prioridades un aumento del presupuesto dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00