Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Eurogrupo

Nadia Calviño, más cerca de presidir el Eurogrupo tras el apoyo de Francia

La ministra de Economía se convertiría en la primera mujer al frente de la coordinación de los países de la Eurozona

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / Pool (Europa Press)

Tras conseguir el respaldo de París, la titular española de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, está un poco más cerca de convertirse en la primera mujer que preside el Eurogrupo. "Francia comparte con España la misma voluntad de una integración mas fuerte de la zona euro", ha declarado el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Con el apoyo de Francia, que se ha hecho de rogar hasta el último minuto, la vicepresidenta del Ejecutivo español se garantiza siete de los diez votos necesarios para lograr la mayoría en la primera votación y presidir el grupo de países que comparten la moneda única.

Hasta ahora contaba con el respaldo abierto de Alemania, Italia y Portugal en una carrera que se anunciaba reñida por la competencia de sus rivales, el irlandés de centro derecha Paschal Donohoe y el luxemburgués, del grupo liberal, Pierre Gramegna. En esta carrera cada país tiene un solo voto.

Le Maire ha resaltado que la elección de Calviño está en el contexto del acuerdo del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para constituir el fondo de reconstrucción europeo, que incluye medio billón de euros en subvenciones para los países más golpeados por la pandemia.

El titular francés de Finanzas dijo que otro punto en favor de la española es que se convertiría en la primera mujer al frente de la instancia que coordina a los países del euro. "A la hora de la recuperación es esencial que haya al frente del Eurogrupo una personalidad capaz de imprimir el dinamismo necesario a este instrumento imprescindible", ha expresado por su parte el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian al término de un encuentro mantenido con su homóloga española en Paris, Arantxa González Laya. “Todo el mundo conoce mis convicciones y compromiso, incluido los nombres, pero soy un diplomático prudente y espero al resultado de la votación esta tarde para constatar el éxito”, ha añadido el jefe de la diplomacia francesa.

Por su parte, Gonzalez Laya ha señalado que “España aprecia enormemente el apoyo ” el apoyo manifestado por Le Maire para la candidatura de Calviño. En opinión de su compañera de gabinete “Calviño es la mejor candidata para dirigir de manera humilde pero muy europea el Eurogrupo y defender a todos los Europeos en los próximos años”

Calviño, de 51 años, es la única mujer entre los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo, y cuenta con un sólido currículo, al haber sido responsable del presupuesto en la Comisión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?