Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "La mejor mascarilla es la distancia"

El director del CCAES se ha mostrado satisfecho con la evolución de los brotes de Málaga y Aragón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. / Ricardo Rubio (Europa Press)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que los brotes de coronavirus que afectaron a distintas comarcas de Aragón y también a un centro social en Málaga han mejorado sensiblemente, por lo que esta semana generan más preocupación los de A Mariña o Lleida, entre otros. Simón también se ha mostrado satisfecho con la rapidez en la detección de los síntomas, que oscila entre las 48 y las 72 horas.

Preguntado sobre la situación en A Mariña, Simón se ha mostrado prudente: "Creo que hay que esperar para decidir si es necesario confinar en las casas. Con un periodo de 5 días de incubación será suficiente para saberlo, pero sí creo que las medidas establecidas hasta ahora han funcionado". 

Simón ha evitado valorar la conveniencia de ampliar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, como han decretado Cataluña o Baleares, pero sí ha reconocido que no le preocupa que se endurezcan las medidas de prevención. "Me preocuparía lo contrario", ha dicho. "Pero yo siempre digo que la mejor mascarilla es la distancia".

El director del CCAES ha explicado también que el Ministerio solo intervendría de forma directa "si se produjesen brotes supracomunitarios claros".

Simón ha explicado también que la transmisión por aerosoles se ha hecho evidente en ciertas situaciones hospitalarias, pero ha matizado que los estudios sobre la materia a nivel comunitario no son concluyentes. "Generaría mucha discusión sobre si deberíamos implementar medidas de control que no han sido necesarias hasta ahora y eso hay que pensarlo con mucho cuidado".

Preguntado por si la intensidad del rebrote actual puede equipararse al inicio de la crisis, en marzo, Simón ha respondido que la situación puede parecer similar, pero insistiendo en que" ahora nuestra capacidad de reacción precoz es diferente y, además, el 70% de los casos son asintomáticos y leves", lo cual difiere mucho con lo que pasó hace cuatro meses.

Preguntado por la situación en la capital, Simón se ha mostrado algo sorprendido: "Nos está llamando la atención que no haya un brote en Madrid, pero los sistemas de detección, por el momento, solo han dado con pequeños casos de contagio entre familiares que conviven en un mismo domicilio".

El director del CCAES ha explicado que, por el momento, se han detectado muy pocos casos positivos en las fronteras, añadiendo que exigir test PCR en los países de origen sería casi imposible. Pero Simón ha reconocido que sí está sobre la mesa una posibilidad intermedia: "Para algunos vuelos concretos de algunos países concretos, con viajeros procedentes de zonas de alto riesgo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?