Sociedad
Medicamentos

Sanidad retira un lote de Espidifen por la potencial presencia de un elemento metálico en un sobre

Las comunidades autónomas deberán hacer un seguimiento de la retirada del lote afectado

La alerta afecta a un lote concreto. / Getty Images

Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado a conocer, a través de una alerta farmacéutica publicada en su página web, que ha retirado del mercado de todas las unidades de un lote de Espidifen 400 gramos granulados por "potencial presencia de elemento metálico ('arandela') en uno de los sobres". Un conocido ibuprofeno, granulado para solución oral con sabor a menta, que se distribuye en 20 sobres.

Más información

Concretamente el lote 370535 con fecha de caducidad el 31 de enero de 2023. Tras la potencial presencia de este elemento metálico en uno de los sobres, la agencia ha anunciado la retirada del mercado y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Por lo tanto, y después de anunciar la retirada de este producto, la agencia ha instado a las distintas comunidades autónomas a hacer un seguimiento de la retirada del lote afectado con un defecto de clase 2. 

Se trata de un defecto de clase 2

Tal y como ha sucedido en otros casos, tal y como explica la Aemps en su página web, el defecto de calidad detectado afecta a un único envase. No obstante, y para prevenir cualquier tipo de incidente, deciden retirar el lote al completo por seguridad: "Se ordena la retirada preventiva del lote de fabricación completo al que pertenece, para evitar cualquier posible riesgo para la salud en el caso, de que unidades adicionales pudiesen estar afectadas".

En la actualidad, los defectos de calidad se clasifican en tres clases. Mientras que la clase 1 se corresponde con un posible riesgo más elevado, la clase 3 lo hace a la de un riesgo menor. En esta ocasión, se trata de un defecto de clase 2, lo que supone que el lote en cuestión podría causar enfermedad o daños, pero que no hasta el punto de poner en riesgo la vida del paciente o causar un grave riesgo para la salud (Clase 1).

Esto es lo que debes hacer en caso de que tengas uno de los lotes afectados

En caso de que seas un paciente que se encuentre en tratamiento con un medicamento afectado por una alerta, revisa el número de lote que aparece en el envase. En caso de que sea uno de los lotes descritos en la alerta, en esta ocasión el 370535, acude a tu farmacia para gestionar el cambio del envase por otro no afectado.

También puedes contactar con el titular de autorización de comercialización del medicamento para realizar esta gestión. Según cuentan desde la Aemps, la información del titular de la autorización del medicamento viene recogida en el envase del medicamento y en el prospecto contenido en el mismo. En definitiva, y si te encuentras en tratamiento con Espidifen 400 gramos, te recomendamos que compruebes el lote y puedas salir de dudas. Si tu lote no corresponde con el afectado, podrás seguir consumiéndolo. En caso de que coincida, acude a la farmacia para proceder al cambio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00