Ciencia y tecnología
Remdesivir

La UE autoriza la venta de remdesivir, el medicamento eficaz para el COVID-19

Es uno de los pocos que han mostrado su efectividad frente al coronavirus

Remdesivir de Eva Pharma Facility. / AMR ABDALLAH DALSH Reuters

Madrid

La Comisión Europea ha autorizado provisionalmente este viernes la venta del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea (UE), después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos.

El remdesivir es uno de los pocos medicamentos  que han mostrado su efectividad frente al coronavirus y España cuenta con suficientes existencias para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre, momento en que la compañía que fabrica este fármaco tendrá ya disponibles nuevas dosis del tratamiento. Hasta el momento, más de 700 pacientes han recibido en España este tratamiento, sin contar aquellos incluidos en ensayos clínicos cuyos datos no se han dado aún a conocer.

¿Qué es el remdesivir y cómo funciona?

El remdesivir es un profármaco (una sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada) antiviral. Pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Ha demostrado tener actividad in vitro contra el SARS-CoV-2:

El remdesivir se desarrolló como tratamiento para la infección por el virus del ébola, pero presenta también actividad in vitro frente a otros virus, incluidos algunos coronavirus como el causante del MERS y el SARS-CoV-2.

Este antiviral que ha demostrado ya que reduce la infección en el primer ensayo en humanos costará más de 2.000 euros por paciente, según la farmacéutica Gilead. Que esta empresa sea una multinacional de Estados Unidos ha facilitado que el país que preside Donald Trump haya comprado casi todo el suministro mundial del fármaco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00