El Supremo avala la celebración con limitaciones de las elecciones en A Mariña
Rechaza la petición de medidas cautelarísimas de Galicia en Común-Ahora Mareas para garantizar el voto de los vecinos de la comarca de A Mariña
Critica con dureza las deficiencias técnicas y argumentativas del recurso de la coalición
Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado de plano intervenir en las elecciones gallegas de este domingo y avala la decisión de la Junta Electoral de dar luz verde a las elecciones en la comarca lucense de A Mariña. Los jueces han rechazado una petición de medidas cautelarísimas de la coalición Galicia en Común-Ahora Mareas criticando con dureza los términos en los que han presentado la reclamación y rechazan incluso abrir una pieza de medidas cautelares.
Más información
La coalición había presentado el recurso ante la sala tercera y contra la decisión de la Junta Electoral Central de avalar las medidas de seguridad de la Xunta de cara a la cita electoral dejando fuera de lo comicios a los infectados por el virus. Entendían en su recurso que hay varios municipios confinados ante los rebrotes de coronavirus y que las medidas tomadas de cara al domingo "no responden a criterios médicos ni a las necesidades sanitarias, sino a las necesidades electorales de Alberto Núñez Feijoo".
Los jueces, con Pablo Lucas como ponente, rechazan de plano la petición de medidas cautelarísimas cargando con dureza contra la solicitud. "No es coherente con la urgencia que invoca esperara a las 14:14 horas del 10 de julio para presentar su escrito cuando el acuerdo de la Junta se adoptó 24 horas antes", critican los jueces en primer lugar. Además, la medida tiene un carácter "absolutamente genérico e indeterminado".