Internacional
Coronavirus Covid-19

El aviso del epidemiólogo estadounidense sobre las mascarillas que hay que tener en cuenta

El diario 'El País' ha entrevistado al epidemiólogo de la Casa Blanca Anthony Fauci que ha lanzado un importante aviso sobre el uso de las mascarillas

Anthony Fauci es el epidemiólogo de la Casa Blanca. / POOL New Reuters

Madrid

Anthony Fauci, el hombre encargado de gestionar la pandemia en Estados Unidos, ha sido entrevistado por el diario 'El País' y, entre otras cosas, ha lanzado un importante aviso sobre las mascarillas. De hecho, hoy mismo Donald Trump ha aparecido por primera vez con mascarilla en una visita a un centro médico militar. 

Fauci es el rostro visible del coronavirus en EEUU. Sometido a crítica, tanto de los ciudadanos como del propio presidente, Fauci gestiona el caos y el descontrol epidémico como puede. El gigante norteamericano suma más de tres millones de contagios y 137.000 muertos. 

Primero, el epidemiólogo ha reconocido que el repunte de casos en el país se debe no solo al aumento de la realización de pruebas, sino también a que hay más contagios. El virus sigue transmitiéndose. Por otra parte reconoce el caos: algunos estados han abierto antes de tiempo sin seguir las directrices federales y la gente ha acudido a todo tipo de concentraciones sin respetar la distancia social ni el uso de mascarillas. 

Además, preguntado por la posibilidad de una segunda ola de coronavirus, ha dicho que ni siquiera han salido de la primera ola y ve "completamente posible" que continuemos en una única ola en caso de que no "caigan drásticamente" los datos de infecciones en verano. 

Después ha lanzado un aviso, sobre todo teniendo en cuenta el absurdo al que se ha llegado en Washington de convertir la mascarilla en algo político: "Todo el mundo debería llevar mascarilla". Fauci afirma que hay mucha diferencia entre llevarla o no y que la polarización política y la división no sirven para afrontar la pandemia.  

El epidemiólogo se ha mostrado cauto a la hora de valorar el trabajo de la OMS: "No creo que debamos decir que entendiéramos algo mal. La naturaleza de este brote hacía muy difícil responder. Obviamente, siempre podrías haber hecho algo mejor, pero no creo que lo hayamos hecho demasiado mal. Sencillamente, este brote ha sido particularmente difícil."

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas tiene 79 años y es cauto a la hora de hablar del presidente Trump. Su posición no es fácil, está situado entre el valor de lo técnico y la fidelidad que se presume de un cargo que también es político. Prefiere no comentar cómo es trabajar con un presidente que contradice sus propias directrices. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00