Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Juan Carlos Campo sobre el estado de alarma: "Cuando el Gobierno decía que no hay 'plan B' era la realidad"

El ministro de Justicia entiende que la decisión de la jueza de Lleida avala la actuación del Gobierno central

Pide respetar la investigación de la Fiscalía y la presunción de inocencia del rey emérito

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado esta mañana en un desayuno informativo para explicar que el ejecutivo central explora reformas legales para no tener que recurrir siempre al estado de alarma al tener que hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus. "Es una opción que se está estudiando con enorme profundidad, estamos viendo los déficits y dónde hay que hacer los retoques y uno de los elementos clave es que necesitaríamos un desarrollo normativo que permitiera no tener que llegar al estado de alarma y que nos pudiera cubrir lo que queremos".

Campo ha hecho estas declaraciones refiriéndose a la reciente decisión de una magistrada de Lleida de no avalar el confinamiento decretado por la Generalitat en una de las zonas más afectadas por los rebrotes de todo el país. "Evidentemente si lo ha anulado...", ha dicho Campo sobre si la decisión de la magistrada permite a la gente circular con normalidad.

Una decisión que es recurrible, que ha rechazado analizar en calidad de ministro - "sería inadmisible" - pero sí entiende que avala la actuación del Gobierno durante el estado de alarma: "Tenemos que aprender que cuando el Gobierno decía que no hay plan B, que el estado de alarma es lo que permite regular esta situaciones... esto era utilizado como elemento de crispación y no, era la realidad".

El titular de la cartera de Justicia ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en el que ha sido presentado por la ministra Nadia Calviño.

El rey emérito

El ministro se ha vuelto a pronunciar sobre la investigación abierta tanto en Suiza como en España sobre el rey emérito y su fortuna y lo ha hecho en términos similares a los de la semana pasada, pidiendo respetar su presunción de inocencia y también pidiendo respetar el trabajo de la Fiscalía. "Claro que preocupan, cómo no van a preocupar", ha dicho sobre las informaciones publicadas sobre el supuesto cobro de la comisión millonaria en Suiza a cambio de su intervención en la adjudicación a empresas españolas del proyecto del AVE a la Meca.

Campo ha rechazado que esta investigación cuestione la utilidad de la monarquía en nuestro país. "Creo que son ámbitos radicalmente distintos", ha dicho, pero sí abriendo la puerta a una futura modificación de la Constitución en torno a los aforamientos y la inviolabilidad del monarca en los términos planteados por el presidente del Gobierno. La reflexión "tiene mucho sentido, es un tema que tenemos que analizar".

El 'caso Villarejo'

Campo también ha evitado dar su opinión sobre las novedades de la pieza separada del 'caso Villarejo' bautizada como 'pieza DINA' y la retirada de la condición de perjudicado al vicepresidente Pablo Iglesias. "No parece razonable que el ministro de Justicia comente pleitos judiciales, hay opinadores que lo deben hacer" evitando defender abiertamente al fiscal Ignacio Stampa, investigado por supuestamente filtrar información de la causa a los representantes legales de Podemos.

"Me parece muy bien que los sistemas funcionen, la Fisclaía desde un primer momento en el ámbito disciplinario y ahora hace unas dilgiencias informativas, aclare la situacion porque bueno ha habido una revelación donde parecía poner en tela de juicio la actuación, hay que investigarlo y es la labor que tiene que hacer la Fiscalía", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?