Internacional
Temperaturas máximas

El Valle de la Muerte registra el día más caluroso en la Tierra en los últimos tres años

Durante las últimas horas se han registrado temperaturas de hasta 53 grados

El Valle de la Muerte ha registrado 53 grados. / Getty Images

Madrid

El Valle de la Muerte, situado en el sureste de California (Estados Unidos), es considerado como uno de los puntos más calientes del planeta. Tanto es así que, según datos de la Organización Meteorológica Mundial, tiene en su haber la temperatura más alta de en la historia de la Tierra. A pesar de que a día de hoy se cuestione la medición realizada por aquel entonces, ya que no era "posible desde una perspectiva meteorológica" según explican los expertos, el valle desértico situado en la región de Furnace Creek llegó a registrar 56,7 grados el 10 de julio de 1913.

Más información

Todo ello gracias, entre otros factores, a la profundidad del valle y su forma. Según cuentan los especialistas, el valle es una larga y estrecha cuenca rodeada de sierras montañosas. De esta manera, el aire seco que circula por el valle, unida a la escasa cobertura vegetal del paraje, permiten que la irradiancia solar caliente la superficie del desierto hasta alcanzar temperaturas como las que se han registrado durante estos últimos años.

Near record heat! This weekend Death Valley National Park experienced another extreme heat wave, with official...

Posted by Death Valley National Park on Monday, July 13, 2020

El Valle de la Muerte registra la temperatura más alta en los tres últimos años

A partir de entonces, el valle ha ido registrando algunas de las temperaturas más del planeta. En 2013, sin ir más lejos, la región alcanzaba los 54 grados para el asombro de sus vecinos y vecinas. Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, la estación meteorológica de Furnace Creek registraba 128 grados Fahrenheit (53,3 grados centígrados) en el Valle de la Muerte. De esta manera, el Valle de la Muerte ha registrado la temperatura más alta en la Tierra durante los últimos tres años

Un calor tan extremo que, según explican los responsables del parque en su cuenta de Facebook, provocaron la avería de varios coches que habían acudido a visitar el parque nacional el pasado domingo: "El calor excesivo provocó que, al menos tres vehículos, no pudieran arrancar debido al sobrecalientamiento de sus motores. Afortunadamente, los guardabosques estuvieron en las inmediaciones y pudieron socorrer a los afectados".

Sumidos en una ola de calor desde comienzos de julio

Según recoge la cadena de televisión CBS News, este dato demuestra lo dura que está siendo la ola de calor que afecta actualmente a los estados situados en el suroeste profundo del país. Una serie de regiones que, durante estas últimas semanas, han registrado una docena de récords en lo que a temperatura se refiere. En dicho artículo, el canal estadounidense explica que la región de Palm Street (California) ha alcanzado una máxima de 49,4 grados centígrados.

Entre el resto de regiones más afectadas por la ola de calor en Estados Unidos también podemos encontrar otras como Phoenix y Tucson (Arizona), donde se han alcanzado los 46,6 grados centígrados y los 45, respectivamente, o la ciudad de Roswell (Nuevo México), donde se ha alcanzado una temperatura máxima de 43,4 grados centígrados. En definitiva, Estados Unidos hace frente a una de las olas de calor más duras de los últimos tiempos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00