Ciencia y tecnología
Olas calor

Los demoledores gráficos que muestran el aumento de la temperatura media en cada país en las últimas décadas

Las anomalías en las temperaturas son cada vez más evidentes, tal y como demuestran los gráficos

Evolución de las temperaturas a nivel mundial durante las últimas décadas

Así evolucionan las temperaturas a nivel global. / Antti Lipponen

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, la estación meteorológica de Furnace Creek registraba 128 grados Fahrenheit (53,3 grados centígrados) en el Valle de la Muerte  (California, Estados Unidos). De esta manera, el valle desértico alcanzaba la temperatura más alta en la Tierra en lo que llevamos de 2020 y la más elevada de los últimos tres años, tal y como daban a conocer los responsables del parque nacional a través de su cuenta de Facebook.

Más información

Una récord que se une a otro registrado hace apenas unos días en la ciudad de Verkhoyansk (Rusia), donde se han alcanzado los 38 grados centígrados en la que es considerada como "una de las ciudades más frías del planeta". Unas marcas de lo más sorprendentes que demuestran que la temperatura media del planeta está creciendo considerablemente durante los últimos años. 

Los gráficos que demuestran la evolución de la temperatura media a nivel global

Con el objetivo de demostrar las consecuencias de la crisis climática de la forma más gráfica posible, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés Antti Lipponen ha desarrollado una serie de gráficos en los que podemos consultar las anomalías registradas en las temperaturas de un total de 191 países durante el último siglo.

El último de ellos, publicado hace apenas unas semanas en su cuenta de Flickr, nos muestra cómo avanzan las temperaturas medias de cada país a partir de varios relojes. Tras otorgarle un reloj a cada país, estos comienzan a girar desde 1880 y van cambiando de color a medida que el año ha sido más frío que la media o más caliente. Cuando el año ha sido más frío de lo habitual, será de color azul. En caso contrario, se tornará rojo.

Durante las primeras décadas analizadas en este gráfico, correspondientes a finales del siglo XIX, la mayoría de países muestran un color azul que demuestra que las temperaturas son más bajas de lo habitual. A partir de mediados del siglo XX, los colores se estabilizan para comenzar a tornarse más rojos a partir de los años 80. Tras entrar en la década actual, la mayoría de países lucen un color negro que demuestra que las temperaturas están subiendo más de lo habitual.

Entre el resto de vídeos publicados por el investigador también podemos encontrar uno que muestra los cambios de temperatura entre 1880 y 2017 en cada país. Todo ello a través de una cuadricula, en la que se muestran los 191 países analizados, en la que el científico ha añadido una serie de círculos de distintos colores mediante los que el usuario puede ver las consecuencias del cambio climático desde hace más de 100 años. Al igual que en el ejemplo anterior, los círculos van cambiando de color a medida que la temperatura media sube o baja.  

Los escalofriantes gráficos que muestran el aumento de la temperatura media en cada país

Así serán los veranos de 2050: temperaturas de hasta 49 grados

Según una serie de informes desarrollados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), la NASA o la NOAA, 2019 ha sido el segundo más cálido de la historia. Una investigación que refleja que la temperatura promedio global en el aire en la superficie apenas fue 0,04 grados centígrados más baja que en 2016, el año más cálido registrado hasta el momento.

Y el futuro no parece demasiado esperanzador.  Según un estudio de eltiempo.es, el verano en 2050 podría dejar notar aún más los efectos del cambio climático en nuestro país. En su predicción, el estudio explica que los veranos en 2050 estarán marcados por continuas olas de calor y por temperaturas muy altas con valores que podrían alcanzar "fácilmente" los 42 grados centígrados en Madrid, los 44 en Bilbao, los 45 en Valencia y Santa Cruz de Tenerife y hasta 49 en Sevilla y en Córdoba. Por lo tanto, y en caso de que no consigamos revertir la situación, nos enfrentaremos a olas de calor constantes a medida que pasan los años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00