Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Se confirma la reducción récord de contaminación del aire por el confinamiento

Un informe del gobierno confirma la bajada media del 60% en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en las ciudades españolas debido al confinamiento de la población por la pandemia. Nunca se habían registrado niveles de contaminación tan bajos durante las últimas décadas en nuestro país

Barcelona y los efectos de la contaminación.

Barcelona y los efectos de la contaminación. / VÍCTOR FERNÁNDEZ - Archivo (EUROPA PRESS)

El valor mínimo histórico de dióxido de nitrógeno (el famoso N02) se registró el pasado mes de abril, con una concentración media en España de sólo 12 microgramos por metro cúbico (µg/m3) una cifra "muy por debajo" del anterior récord mínimo mensual registrado en agosto del 2019 y que fue de 21 µg/m3.

En cuanto a los niveles semanales de NO2 desde el inicio del año 2020 han bajado una media de un 57% de reducción máxima semanal para todos los municipios analizados, alcanzando incluso una caída del 80% de estas emisiones en los municipios de Alicante, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, y Vitoria.
Además, el análisis de las estaciones de tráfico en ciudades de más de 200.000 habitantes ha mostrado una reducción media de las concentraciones de NO2 de un 38% respecto a años anteriores.

Caída histórica del tráfico

Mientras tanto, en las estaciones industriales de esos mismos municipios la reducción media estuvo en torno al 26%En este sentido, las máximas reducciones de tráfico (que se producen los domingos) llevan asociados unos mínimos en las concentraciones de NO2 que han oscilado entre 2 y 8 µg/m3.

Los resultados del informe para las partículas PM10, por su parte, han presentado una evolución más heterogénea, posiblemente debido a que sus niveles se ven influidos por los episodios de fuentes naturales, como el polvo subsahariano. Pero se han llegado a alcanzar reducciones por encima del 70% durante el periodo del estado de alarma en las ciudades de Córdoba, Granada, las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia.

El Ministerio para la Transición Ecológica publica hoy el informe de indicadores de calidad del aire durante el estado de alarma declarado por el impacto del COVID-19, que muestra "una mejora sin precedentes en los niveles de calidad del aire en las ciudades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?