Ocio y cultura

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años

Autor de 'Últimas tardes con Teresa' y una figuras claves de la literatura española de las últimas décadas

Juan Marsé en una fotografía tomada en 2007 / Getty Images

Madrid

El escritor Juan Marsé, una de las figuras claves de la literatura española de las últimas décadas, ha muerto este sábado en Barcelona a los 87 años. Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933, y estudió hasta los 13 años, edad en la que pasó a trabajar en un taller de joyería para ayudar a su familia. En 1960 publicó 'Encerrados con un solo juguete', su primera novela, con la que fue finalista del premio Biblioteca Breve de Seix Barral. El novelista que escribió obras como 'Últimas tardes con Teresa' y 'Rabos de lagartija' ganó el Premio Cervantes 2008, la distinción más importante de las letras españolas.

Su carrera empezó en 1958: mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó el Premio Sésamo con uno de ellos. Fue el primero de sus galardones, entre los que destacan el Premio Biblioteca Breve, el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica, el Premio México de Novela, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa y, en 2008, el Premio Cervantes.

Más información

El Premio Planeta hizo que protagonizara una polémica años después de ganarlo, cuando en 2005 renunció a seguir formando parte del jurado alegando baja calidad de las obras.

De joven, a Marsé ya se vinculó a la llamada Generación de los 50, que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barrall (Seix Barral). El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

Sus novelas son 'Encerrados con un solo juguete' (1960), 'Esta cara de la luna' (1962), 'Últimas tardes con Teresa' (1966, Premio Biblioteca Breve), 'La oscura historia de la prima Montse' (1970), 'Si te dicen que caí' (1973, Premio México de Novela), 'La muchacha de las bragas de oro' (1978, Premio Planeta), 'Un día volveré' (1982), 'Ronda del Guinardó' (1984, Premio Ciudad de Barcelona), 'El amante bilingüe' (1990, Premio Ateneo de Sevilla), 'El embrujo de Shanghai' (1993) 'Rabos de lagartija' (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), 'Canciones de amor en Lolita's Club' (2005), 'Caligrafía de los sueños' (2011), 'Noticias felices en aviones de papel' (2014) y 'Esa puta tan distinguida' (2016). Publicó su obra fundamentalmente en las editoriales Seix Barral, Planeta, Plaza & Janés y Lumen, además de Novaro, Bruguera, Destino, Alfaguara y Tusquets, entre otras.

Se llevaron al cine 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'La muchacha de las bragas de oro', 'El amante bilingüe' y 'El embrujo de Shanghai' y 'Canciones de amor en Lolita's Club', y en general no quedó satisfecho con las adaptaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00