Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Macron ve "aún posible" el acuerdo pero avisa de que "no será a costa de la ambición europea"

Por su parte, Merkel duda de que los líderes puedan cerrar este domingo el plan porque todavía hay "muchas posiciones"

Macron y Merkel, comparten una reunión con Charles Michel y Ursula von der Leyen

Macron y Merkel, comparten una reunión con Charles Michel y Ursula von der Leyen / FRANCOIS WALSCHAERTS / POOL (EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este domingo a su llegada a la tercera jornada de negociaciones de líderes de la UE que hará todo lo que esté en su mano para lograr un acuerdo para el plan de recuperación post-COVID, si bien ha avisado de que no será "a costa de la ambición europea" para contar con los recursos necesarios para afrontar la crisis "inédita" que afronta el bloque. "Hay que encontrar buenos compromisos en las próximas horas, creo que aún es posible pero esos compromisos, y lo digo claramente, no se harán a costa de la ambición europea", ha subrayado Macron, en una declaración a la prensa sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen por tercer día consecutivo.

"La voluntad de acuerdo no nos hará renunciar a la ambición legítima que debemos tener, y veremos en las próximas horas si ambas cosas son compatibles", ha zanjado Macron, quien ha avisado de que el consenso para superar la grave crisis económica, sanitaria y social que atraviesa la UE es algo que la "unidad" de Europa "también necesita". El mandatario galo ha recordado cuáles son los principales escollos para el acuerdo, entre los que destacan las diferencias sobre la gobernanza y el monto del fondo de recuperación, para el que Países Bajos y el resto de países llamados 'frugales' (Suecia, Dinamarca y Austria) reclaman que se imponga la unanimidad para la aprobación de las ayudas y que se recorte su volumen. También sigue alejando a los líderes del acuerdo las reservas de países como Hungría y Polonia a la nueva condicionalidad ligada al respeto del Estado de derecho que una mayoría quiere introducir en el próximo marco presupuestario.

Macron ha sido de los primeros en llegar a la cumbre para participar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión previa de formato reducido con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para tratar de avanzar en las fórmulas de consenso.

Ya la víspera, la reunión a Veintisiete acabó poco antes de la medianoche con la voluntad de dar espacio a la negociación en bilateral durante la noche y retomar este domingo a mediodía la sesión plenaria, con una nueva propuesta de acuerdo sobre la mesa. El primero de los encuentros de la madrugada contó con el propio Macron, la canciller Merkel, Michel y los líderes de Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia, pero "tras varios intentos de acuerdo, el presidente francés y la canciller abandonaron juntos la reunión", según han revelado fuentes diplomáticas.

Macron y Merkel rechazan de plano los fuertes recortes que reclaman los 'frugales' para el fondo de recuperación, y tras constatar las fuertes divergencias en el encuentro continuaron los contactos, ya en el hotel, con otros interlocutores como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, o la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, de acuerdo a diversas fuentes.

Merkel duda que se cierre el plan

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación en la jornada "decisiva" de este domingo porque sigue habiendo "muchas posiciones" diferentes entre las capitales. "No puedo decir si encontraremos una solución. Hay mucha buena voluntad pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado"; ha expresado en declaraciones sin preguntas de la prensa a su llegada a la tercera sesión de negociaciones.

En opinión de la canciller, la jornada de este domingo, la tercera desde que comenzaran la cumbre el pasado viernes, es "seguramente la definitiva", pero ha apuntado que hay cuestiones en las que los jefes de Estado y de Gobierno todavía deben trabajar, como el tamaño del fondo de reconstrucción, las condiciones para acceder a sus ayudas y el respeto al Estado de derecho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?