Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mapa de rebrotes: las autonomías endurecen las restricciones para atajar el repunte de coronavirus en España

Al menos 118 brotes siguen activos. Hoy lo peor se ha concentrado en Córdoba, donde los casos derivados de una fiesta en una discoteca han subido a 73 y en Euskadi donde el número de positivos nuevos es de 197, la peor cifra desde finales de abril

Un grupo de peregrinos llega a O Cebreiro pasando junto a la escultura del coruñés Miguel Couto, que luce desde hace semanas una mascarilla quirúrgica en recuerdo de las víctimas del coronavirus. / Carlos Castro EUROPA PRESS

Madrid

El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando en decenas de focos que están obligando a los gobiernos regionales, entre ellos el de Aragón, a activar nuevas medidas para contener la pandemia o ampliar las zonas de sus territorios afectadas por las restricciones.

La próxima semana estará activa en todas las regiones menos Canarias y Madrid la actuación más extendida, la de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Pero hay otras muchas, desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña al mantenimiento de la fase 2 de desescalada en zonas de Aragón, las limitaciones de aforo y cierre de playas saturadas, la prohibición de los 'botellones' o los confinamientos domiciliarios selectivos.

ANDALUCÍA

En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, ha ido aumentado el número de contagios -78 más que el sábado-, así como los brotes, con 21 activos.

El último se ha registrado en Málaga, donde se realizan pruebas a contactos de una empresa de venta de paquetes turísticos donde se han detectado once casos positivos entre sus 19 trabajadores.

El foco más numeroso en Andalucía registrado en los últimos días es el de Córdoba, que ha llevado a aislar y seguir a casi 700 contactos de 73 contagiados en una fiesta de fin de curso celebrada el pasado 10 de julio.

ARAGÓN

En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada -aunque flexibilizada- debido al incremento de las transmisiones comunitarias.

Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

ASTURIAS

Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados (0,68 casos por cada 100.000 habitantes).

En los en los últimos 38 días sólo se han registrado ocho positivos, la mayoría de ellos importados de otras comunidades autónomas o países, y solo existe un brote en el occidente de la región con tres contagiados, que se encuentra controlado.

BALEARES

Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas desde hace una semana, empezará a multar a partir de este lunes, con excepciones en playas y paseos marítimos.

Otra medida adoptada contra los brotes, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza. Palma cerró hoy el acceso a la playa de Cala Mayor por superarse el aforo.

CANARIAS

Canarias no establecerá de momento el uso de la mascarilla de forma obligatoria, pero el Gobierno autónomo ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse, y establece sanciones de 100 euros para los infractores.

Las islas cuentan oficialmente con más de 100 casos activos, después de que este sábado se detectaran otros nueve positivos y el domingo se notificaran 46 positivos de entre los 61 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura el viernes.

Hasta entonces el foco más importante estaba relacionado con una fiesta familiar en Fuerteventura para celebrar la llegada de un pariente de México, a quien Sanidad sitúa como el "paciente cero" de este foco que ha producido once contagios.

CANTABRIA

La mascarilla es obligatoria en Cantabria, donde se controla la entrada en los accesos a las playas. La ciudad de Santander ha decidido posponer las actividades culturales programadas para la próxima semana con motivo de las fiestas de Santiago.

CASTILLA-LA MANCHA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla y ha previsto repartir unas 10 millones de unidades, cifra que podría ampliarse a la vuelta de verano con motivo del inicio del curso escolar, con la idea de que sea lo más presencial y normal posible.

Además, tiene previsto seguir haciendo pruebas para que antes de que acabe este mes se llegue a realizar pruebas diagnósticas a una de cada cinco personas de la región.

Se tiene en aislamiento y cuarentena controlada a los 21 positivos registrados en un asentamiento irregular de la Carretera de las Peñas, en Albacete, once más que en la jornada de ayer, y se han confirmado 43 casos con PCR positivo en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real), sin que ninguno de los casos haya requerido de hospitalización.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio desde este sábado. En las últimas horas se han registrado tres nuevos casos positivos por COVID-19 en una familia del municipio de La Vecilla (León).

CATALUÑA

Cataluña ha extendido las medidas aplicadas para contener los brotes de covid en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.

Los más de 1.200 contagios del sábado se han reducido a algo más de 900 el domingo, y los pacientes ingresados ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer. El departamento de Salud ha enviado mensajes de tipo SMS a miles de catalanes considerados de riesgo.

EXTREMADURA

Extremadura, con un decena de brotes activos por coronavirus, fue de las primeras comunidades autónomas en decretar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque eximirá de esa obligatoriedad a los trabajadores de la construcción y del campo, expuestos durante horas a altas temperaturas, aunque deberán mantener el metro y medio de distancia.

Las residencias públicas de mayores prohibirán las visitas en caso de algún sospechoso de positivo y las privadas decidieron ya la semana pasada cerrar sus instalaciones a los familiares.

El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, con menos de 1.300 habitantes, ha pedido a sus vecinos que salgan de casa lo mínimo imprescindible tras detectarse un brote con 15 casos positivos generado por un caso importado de Francia de una mujer que llegó al pueblo a pasar sus vacaciones.

GALICIA

A partir de este domingo el uso de la mascarilla en Galicia es obligatorio en todo momento a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad.

Entre otras circunstancias, obliga ese uso en playas, salvo el momento del baño o mientras se tome el sol, y en los locales de restauración y hostelería, excepto en el momento de comer o beber. En Galicia está prohibido el 'botellón' desde la pasada medianoche.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja notificó sábado seis casos positivos por coronavirus asociados a un brote de Zaragoza originado en una fiesta el pasado fin de semana. Estos contagios han motivado la suspensión temporal del programa Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.

MADRID

La Comunidad de Madrid no ha decretado por el momento el uso obligatorio de mascarilla debido a su uso generalizado entre la población madrileña, aunque no lo descarta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00