Ciencia y tecnología
Videojuegos conducción

'F1 2020': el esperado fin de una generación

El último videojuego de Fórmula 1 de esta generación de consolas llega a PS4, Xbox One y PC con varias novedades y el homenaje a Michael Schumacher aprovechando que, gracias a Carlos Sainz y Fernando Alonso, la F1 vuelve a estar en boca de todos

Madrid

La Fórmula 1 vuelve a estar de moda en España. Con Carlos Sainz consiguiendo en las últimas carreras los mejores resultados de su carrera en la que va a ser su última temporada con McLaren antes de dar su esperado salto a Ferrari en 2021 y con el anuncio del retorno de Fernando Alonso a la competición de la mano de Renault, es innegable que la F1 va a volver a vivir en los próximos meses un nuevo boom de popularidad en España similar al que tuvo durante de los dos campeonatos mundiales de Fernando Alonso en 2005 y 2006.

Y en este clima de creciente interés en la F1 llega a PS4, Xbox One y PC 'F1 2020', el nuevo videojuego oficial de la competición, que este año, por el retraso en la competición por la pandemia del COVID-19, coincide por primera vez en su fecha de lanzamiento con el inicio de la temporada de Fórmula 1. A diferencia de otros años, no tendremos que esperar hasta mitad de temporada para poder probar las novedades del simulador de carreras oficial del campeonato.

Codemasters presenta este año una edición con novedades interesantes y que rinde homenaje a la figura del único piloto (si Lewis Hamilton no lo impide este año) que ha sido capaz de ganar siete mundiales de Fórmula 1, Michael Schumacher. La edición 'Deluxe Schumacher' del videojuego introduce la posibilidad de pilotar con el alemán en algunos de sus monoplazas más míticos: el Benetton B194 y B195, el Jordan 191, el Ferrari F1-2000 y el Ferrari F2004.

Sin embargo, la principal novedad de la edición y la gran apuesta de Codemasters para este año es el nuevo modo 'Mi Equipo', que nos permitirá crear una escudería desde cero y llevarla a lo más alto del campeonato para luchar contra escuderías grandes como Mercedes, Ferrari o Red Bull. El nivel de personalización de este modo es bastante elevado y podremos escoger el nombre del equipo, el logo, los colores, el compañero de equipo, el motor o los patrocinadores. Además, una vez que completemos carreras podremos invertir las ganancias en desarrollar el coche a través de las diferentes secciones de I+D del equipo (aerodinámica, chasis, motor, fiabilidad...), conseguir nuevos patrocinadores, fichar nuevos pilotos, etc.

El modo 'Mi Equipo' en 'F1 2020' / Codemasters

Diferentes niveles de complejidad

Un año más 'F1 2020' se presenta con numerosas variaciones en el nivel de realismo y dificultad del juego, pudiendo cambios muchas opciones en función de nuestro nivel de destreza al volante. Como novedad este año se introduce el 'modo casual', que activa casi todas las ayudas a la conducción y penaliza menos las salidas de pista para aquellos jugadores más novatos que se enfrenten por primera vez a este simulador.

Para los jugadores con más destreza estas ayudas pueden retirarse, llegando el juego a alcanzar un nivel de realismo y complejidad algo superior al de otras ediciones. Este tipo de jugadores tendrán también a su alcance una serie de reglajes y modificaciones del coche tanto antes de la carrera como durante la misma, entre los que destaca el uso del ERS, que en esta versión tiene un desarrollo en carrera más simplificado y natural con respecto a la versión de 2019, que prácticamente obligaba a realizar cambios cada pocas curvas y se hacía algo tedioso.

El Ferrari F1-2000 de Michael Schumacher / Codemasters

Dos circuitos que tendrían que haberse estrenado este año

Otro de los alicientes de 'F1 2020' es el de probar los dos circuitos que tendrían que haberse estrenado esta temporada en el campeonato real de Fórmula 1 y cuyos grandes premios quedaron suspendidos por la pandemia del COVID-19. Hablamos de Vietnam y Holanda, que pese a que no están en el campeonato en la vida real, sí aparecen entre el abanico de circuitos disponibles en el videojuego.

El de Vietnam es un enrevesado circuito urbano por las calles de Hanoi, que exigirá bastante a los jugadores, especialmente tras la larga recta y en la sección de curvas enlazadas de alta velocidad. Por su parte, el trazado holandés de Zandvoort destaca por su velocidad y por su última curva peraltada que lo convierte en uno de los circuitos más divertidos sobre los que pilotar en el simulador.

El nuevo trazado de Hanoi (Vietnam) / Codemasters

La vuelta de un viejo conocido

Además del ya mencionado modo 'Mi Equipo', el juego de Codemasters cuenta en su faceta de un jugador con los habituales modos de 'Mi Carrera', en el que llevaremos a un piloto desde sus inicios en F2 hasta el éxito en la F1; contrarreloj, Grand Prix, campeonatos, temporadas completas en F1 y F2, así como retos individuales con monoplazas clásicos de las últimas décadas de competición.

En lo que respecta al multijugador encontramos las habituales carreras, ligas y torneos, a los que se suman eventos semanales en los que los pilotos podrán completar los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera de un circuito cada semana y competir con pilotos de todo el mundo en una clasificación por puntos.

Sin embargo, uno de las novedades más llamativas es la vuelta del olvidado modo de pantalla dividida. Este modo multijugador en una misma consola regresa a la saga F1 tras haber caído en el olvido y permitirá de nuevo que dos jugadores con dos mandos (o volantes) diferentes compitan en una misma carrera usando una única consola.

Imagen del circuito de Hungría en 'F1 2020' / Codemasters

Podium Pass, o la moda de los 'pases de batalla'

En la era de los juegos 'battle royale' como 'Fortnite' o 'Call of Duty Warzone', 'F1 2020' se ha querido apuntar a la moda de los llamados 'pases de batalla', una serie de recompensas como bailes, guantes, cascos o diseños para los monoplazas (algunas gratuitas y otras de pago) meramente estéticas y que no afectan a la jugabilidad.

Para conseguirlas todas hemos de invertir monedas virtuales del juego e ir subiendo niveles completando carreras, vueltas y desafíos. Una vuelta de tuerca más al formato que veremos si motiva a los jugadores a invertir más tiempo en el juego para desbloquear todas las recompensas.

Un gran cierre para esta generación

'F1 2020' está disponible desde mediados del mes de julio en PS4, Xbox One y PC. Sin embargo, será el último videojuego de F1 de esta generación de consolas, ya que la próxima versión del juego deberá lanzarse en PS5 y en Xbox Series X, las dos grandes consolas que saldrán a la venta en los próximos meses.

Hasta que veamos entonces el salto gráfico y de calidad (esperemos que con tiempos de carga menores que los de este año) de la nueva edición del videojuego nos quedamos con una edición de 2020 que con sus mejoras visuales, de jugabilidad, de interfaz, el homenaje a Schumacher y la introducción del modo 'Mi Equipo' cierra con nota su periplo por esta generación de consolas en el año previo a la gran revolución de la F1 en España con Sainz y Alonso.

'F1 2020': el esperado fin de una generación
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00