La ultraderecha holandesa critica a Rutte por respaldar la transferencia de fondos a los países del sur
El populista Geert Wilders ha acusado al primer ministro de haberse "arrodillado" ante Bruselas
La Haya
Los diferentes partidos de la ultraderecha en Países Bajos han reaccionado este martes con fuertes críticas al primer ministro holandés, Mark Rutte, al considerar que un fondo de reconstrucción pospandemia que incluye subvenciones es "una locura" y un acuerdo "histórico en la dirección equivocada".
Más información
El populista Geert Wilders, que lidera el Partido por la Libertad (PVV), el segundo grupo en el Parlamento holandés, ha acusado a Rutte de haberse "arrodillado" ante Bruselas al respaldar "390.000 millones de euros en regalos para el Sur de Europa", lo que es "una locura" porque "tira a la basura miles de millones que debería haber gastado" en Países Bajos.
Además, Wilders entiende que Rutte ha "engañado" así al ya célebre empleado de un centro de procesamiento de basura en La Haya que se coló ante las cámaras en mayo para instar al primer ministro a "no dar dinero" a Italia y España.
"Los italianos y los españoles logran su dinero. Cientos de miles de millones en préstamos y regalos, pagados por el basurero y el resto de Países Bajos. ¡Vota para sacar a Rutte (del Gobierno)!", ha añadido el político, muy crítico con los rescates autorizados tras la crisis de 2008, porque siempre ha denunciado que el sur es "un pozo sin fondo".
El euroescéptico Thierry Baudet, que situó en 2019 a Foro para la Democracia (FvD) como el partido más grande del Senado tras las elecciones provinciales, define el acuerdo como un "paso histórico en la dirección equivocada" y consideró que la UE va a "incurrir en un fondo de redistribución de deuda común para financiar nada menos que 750.000 millones".
"Los países del sur de Europa querían 500.000 millones en donaciones, lo que pasó a ser 390.000 millones. Rutte, por tanto, le ha dado al sur de Europa casi el 80% de lo que exigían. Esas son deudas enormes", añadió FvD en un comunicado.
Además, ha escrito que "lo que es peor, el presupuesto de la UE no baja, a pesar de la salida británica, por lo que Países Bajos debería invertir más" y consideró que "una vez más, parece que Holanda es el cajero automático de la UE".
Para este partido, el Gobierno holandés debería haber sometido esta decisión a "un referéndum popular" antes de dar su visto bueno en Bruselas y ha exigido la convocatoria de un referéndum sobre "la membresía de la UE", una cuestión que tanto el PVV como el FvD llevan en sus programas electorales, de cara a los comicios de marzo de 2021.
Según diferentes analistas consultados, una de las razones por las que Rutte, que lidera el partido liberal VVD, defendía desde el viernes la postura más rígida de sus colegas europeos es su intento de frenar a la ultraderecha en casa y de agradar al electorado más euroescéptico, aquellos que, sin promover una salida neerlandesa de la UE, defienden menos integración y paquetes de ayudas.