Política
Consejo de Ministros

El Gobierno invita al PP a sumarse al "espíritu de consenso" del "histórico" acuerdo europeo

María Jesús Montero asegura que los fondos tienen que servir "para impulsar la modernización"

Luis Planas asegura que el Gobierno está "muy satisfecho" con la Política Agraria Común

Madrid

"La palabra 'histórico' define bien la trascendencia de lo logrado". Así se ha referido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas. "Es el más importante desde la construcción del euro y además se ha hecho en un tiempo récord", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Más información

Montero ha destacado que España será el segundo país más beneficiado por el reparto de los fondos, con 140.000 millones de los que, 72.000, llegarán en forma de transferencia directa. "Una cantidad extraordinaria que, como ha dicho el presidente, tiene que servir para impulsar la modernización de nuestro país", ha comentado la portavoz del Gobierno.

"Estos recursos públicos sin precedentes van a suponer una palanca para que también se movilicen recursos privados que van a aportar un caudal muy importante de posibilidades para la Unión Europea y para nuestro país. Para que las empresas puedan ser más productivas, más competitivas y puedan crear empleo de calidad", ha dicho la ministra portavoz.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también se ha referido al acuerdo europeo como un éxito "sin precedentes" en el que España ha jugado un papel central como "muñidora de consensos" y que proyecta una imagen de confianza para sus empresas, de solidaridad, de ambición geopolítica y también de "unidad" ante el mundo.

González Laya ha insistido en que el acuerdo europeo ha adquirido un carácter "refundacional" porque "se están moviendo cuatro placas tectónicas", destacando sobre todo la del brexit.

Críticas a la oposición

"No se entiende que en este momento haya todavía partidos políticos que no sean capaces de superar la política de vetos para convertirla en política de votos", ha dicho Montero, quien también le ha echado en cara al PP la falta de apoyo en Europa y las "insinuaciones" de los últimos días. "Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición prefiera tensar esta cuerda para romperla".

"Animamos a que el PP se contagie de ese espíritu de consenso porque no se está apoyando a este Gobierno sino a este país. Ojalá sea capaz de darle continuidad a esa política de consensos", ha dicho Montero, quien le ha reclamado "predisposición" al partido de Pablo Casado para llegar a acuerdos en las políticas propuestas por el Gobierno y también en los futuros Presupuestos.

"Nosotros queremos el acuerdo. Ahora toca saber si el primer partido de la oposición también lo quiere porque a veces da la sensación de que está más preocupado por la cuestión electoral", ha zanjado Montero.

Reforma laboral

Preguntada por la posible derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, Montero ha asegurado que el Gobierno tendrá en consideración todas las recomendaciones y mantendrá su calendario y su hoja de ruta, tenienido en cuenta las necesidades económicas producidas por el COVID y apoyándose "como siempre en el diálogo social".

Política Agrícola Común

El ministro de Agricultura, Luis Planas, también ha calificado el acuerdo europeo de "histórico" y ha reivindicado la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) durante la crisis del coronavirus, felicitándose por que, con el acuerdo sellado en Bruselas esta madrugada, "los objetivos de España se han logrado plenamente porque hemos logrado que 47.500 millones de euros estén disponibles en los próximos siete años años". El Gobierno está "muy satisfecho", ha dicho.

Planas ha reivindicado también que la PAC no aporta "subvenciones" sino "ayudas" y ha expresado la necesidad de apoyar a un sector que trabaja con márgenes inferiores a los del resto de sectores del mercado. "Esta PAC nos permitirá impulsar una transformación esencial para afrontar el reto demográfico y el relevo generacional, cubriendo la brecha de género", ha añadido.

Coronavirus

"La nueva normalidad no consiste en volver a la vieja normalidad", ha dicho la ministra portavoz, quien ha vuelto a insistir, mencionando expresamente a los jóvenes, en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad: mascarillas, distancia, lavado de manos, limpieza de superficies...

Preguntado por los contagios entre los temporeros que trabajan en el campo, el ministro Luis Planas ha explicado que desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de "garantizar la dignidad y la salud" de estos ciudadanos, para lo cual se están celebrando reuniones de seguimiento con responsables autonómicos, municipales y representantes del sector.

Fondo de rescate

El Gobierno también ha aprobado este martes la letra pequeña que regula un fondo de rescate (ya aprobado anteriormente) de 10.000 millones de euros para empresas afectadas por el COVID-19. Entre otras condiciones, Montero ha especificado que las empresas que quieran hacer uso del fondo no podrán haber estado en crisis en diciembre de 2019, tendrán que presentar planes de negocio y no podrán repartir dividendos entre sus socios.

Becas y ayudas al estudio

El Gobierno también ha dado luz verde este martes a un incremento del presupuesto dedicado a las becas de estudio, que alcanza los 1.900 millones de euros. "Todas las reformas introducidas van a beneficiar a 600.000 estudiantes", ha dicho Montero.

Cooperación al desarrollo

González Laya ha explicado que el Consejo de ministros también ha aprobado la estrategia de cooperación de España con los países más afectados por el coronavirus, sobre todo de América Latina, África y el sur de Europa. Un plan de más de 1.600 millones de euros que implica también a las comunidades autónomas, los municipios y las ONG, y que se va a centrar en reforzar los sistemas de salud, satisfacer necesidades básicas —alimentación, agua y educación—, y también apoyar a las pequeñas y medianas empresas. "Esto demuestra que España es un país serio que hace lo que dice y dice lo que hace", ha concluido.

Fuerzas de seguridad

El Gobierno también ha aprobado la convocatoria de empleo público para Policía Nacional (2.491 plazas) y Guardia Civil (2.154), lo cual supone una tasa de reemplazo del 130%, un 15% de lo estipulado en la Ley de Presupuestos de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00