Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Púnica

Los testigos sitúan a Esperanza Aguirre en la cúspide de la financiación ilegal del PP de Madrid en la Púnica

La Cadena SER accede a los sonidos de los tres testigos del caso Púnica, que acusaron a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de estar al frente de la financiación en negro del PP en la región

Son tres testigos, los exalcaldes de Majadahonda y Boadilla y la extrabajadora del grupo Correa, Isabel Jordán, quienes afirman que Esperanza Aguirre estaba al corriente de todo en la financiación ilegal, que presidía las reuniones de coordinación en las que concretaban el dinero negro o llamaba a los empresarios donantes de fondos para agradecer sus mordidas.

El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, dice que fue testigo poco antes de las elecciones de 2007, porque las paredes de los despachos eran de cristal en la sede nacional del PP, de cómo el entonces tesorero Álvaro Lapuerta entregó a Aguirre 60.000 euros de un constructor.

Ortega añade que Lapuerta bajó al despacho para recordarle a Aguirre que debía llamar al empresario donante para mostrar su agradecimiento por la dádiva. 

También afirma que el IMADE de Puerta Toledo era una tapadera de Aguirre para la financiación ilegal a cuenta del erario público, al sobredimensionar los contratos.

Guillermo Ortega lanza la pregunta al interrogatorio de “¿por qué me colocó Aguirre en el IMADE si como ella dice, destapó la Gürtel?”. Aquella agencia pública, a su juicio, era una tapadera que se encargaba de recaudar fondos en negro para el Partido Popular “inflando contratos”.

El juez Manuel García Castellón interviene en el interrogatorio e incide en otro de los nombres que Ortega cita durante su confesión: el del exgerente de IMADE, Álvaro Arenzana. Según el testigo, Arenzana era el principal responsable de la operación de inflado de facturas para obtener un “fondo de armario” en negro, en palabras del juez, para el partido.

Además de Arenzana, Guillermo Ortega sitúa como conocedores de la situación en el seno de Imade a Aurelio García de Sola y Alicia Hinojosa. Pero asevera que junto a él mismo, eran simples “ejecutores” de las órdenes que llegaban de “arriba”. Y en concreto, de la propia Esperanza Aguirre y de Ignacio González, quienes “agradecían” su trabajo en la institución.

El juez y la fiscalía se ha tomado en serio las revelaciones de Ortega, y ha solicitado distintas diligencias de investigación para corroborar los hechos. Por su parte, el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero añadió que la expresidenta del PP y de la Comunidad de Madrid llegó a manipular la adjudicación del intercambiador de Boadilla para favorecer a uno de los supuestos donantes del PP, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Manifestó que Villar Mir se quejó en 2006 de los sobrecostes de la obra del metro ligero, y pidió una nueva para compensar. Según González Panero, la expresidenta Aguirre llamó "a una persona de su confianza" y el intercambiador de Boadilla fue "adjudicado a dedo a OHL".Este exalcalde también desmintió a Aguirre al asegurar que la relación de la expresidenta madrileña con el imputado exgerente regional del PP, Beltrán Gutiérrez Moliner, era "muy estrecha y cordial". Aguirre dijo al juez que prácticamente, no le conocía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?