Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Por qué no podemos comparar los datos que arroja el coronavirus ahora con los de marzo

Los brotes preocupan, sí y también se habla de transmisión comunitaria en varias partes de España, pero al mismo tiempo no podemos hacer una comparación con los datos de marzo

Pasajeros caminan en uno de los pasillos de la terminar T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

Aunque la evolución de la pandemia es preocupante porque el número de contagios no deja de alcanzar picos desde que decayó el estado de alarma, tampoco podemos comparar la situación de ahora con la de marzo. Los brotes están ahí, hay transmisión comunitaria y el número reproductivo es superior al de semanas previas. 

De hecho, el jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Caylá, afirma que estamos ante una segunda ola de coronavirus. "La situación es crítica y preocupante en el sentido de que en los últimos catorce días de casos activos hemos tenido como un 140 por cien mil con una tasa de reproducción de dos. Es una mala noticia porque si cada persona contagia a dos de media, hay una población infectada muy importante", alerta.

Otros expertos señalan, sin embargo, que hay varios motivos por los que no podemos comparar la situación con marzo. Primero, la capacidad de detectar casos es mucho mayor y más rápida, el propio Ministerio de Sanidad señalaba que si antes se tardaban seis días en detectar un caso ahora es dos.

El rastreo, pese a ser endeble, parece que está funcionando de momento. Después, la edad de los infectados es mucho más baja: la media ahora está en los 44 años frente a los 60 de la 'primera ola'. Los mayores están más y mejor protegidos. Finalmente, el conocimiento del virus es mucho mayor también. Sabemos más a nivel social y médico. 

¿Estamos ante una segunda oleada de coronavirus? Esto es lo que dicen los expertos
¿Estamos ante una segunda oleada de coronavirus? Esto es lo que dicen los expertos

<p>El aumento de brotes de forma generalizada por todo el país hace sonar todas las alarmas</p>

Por otra parte, de momento hay menos hospitalizados, aunque esto puede cambiar de aquí a unas semanas cuando empecemos a ver las consecuencias de los brotes. Ayer Sanidad indicó que en las últimas 24 horas se habían registrado 922 contagios por COVID-19 (49 menos que ayer jueves), un dato que sitúa la cifra total de contagios en 272.421 (lo que, con el acumulado de días anteriores, supone 2.255 casos más que ayer) 

También hay menos contagios entre el personal sanitario. Si en los peores momentos de la pandemia, al menos el 30% de los profesionales estaba contagiado, ahora esa cifra apenas supera el 10%. Los centros sociosanitarios, por tanto, no están siendo foco activo de contagio y también la población vulnerable está más protegida. 

Andrea Burón, de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) asegura en el periódico 'El País' que “si el porcentaje de positividad de la PCR es alto y el volumen de tests realizados es bajo, hay un riesgo mayor de que la incidencia esté infraestimada, es decir de que estemos infradiagnosticando y que la enfermedad está mucho más extendida de lo que dicen los datos”. Ahora, pese a que el porcentaje de positividad es más alto que las semanas previas, también es cierto que se hacen más pruebas. 

Y para concluir también hay un tanto por ciento de la población que está inmunizada. Según el último estudio serológico a nivel nacional, algo más del 5% en toda España. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00