Tribunales
Yihadismo

Las Fuerzas de Seguridad, en alerta por el posible ataque de los "autorradicalizados" en países europeos

Una nota confidencial advierte de los "llamamientos" que se están haciendo a través de Internet

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un presunto yihadista por contribuir a la financiación de Estado Islámico (DAESH) en países como Siria.POLICÍA NACIONAL

Madrid

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantienen en alerta ante la posibilidad de que individuos "autorradicalizados" en países europeos aprovechen la crisis sanitaria de la COVID-19 para atentar en Europa. Así lo recoge una nota interna confidencial a la que ha tenido acceso la Cadena SER elaborada en el mes de julio.

Más información

Esta comunicación interna recoge diferentes llamamientos que se han hecho a través de internet por parte de organizaciones terroristas yihadistas para que los conocidos como "Homegrown Terrorist Fighters (HTF) realicen ataques en países occidentales aprovechando la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial y especialmente en España".

Hay que significar, subraya el documento, "la importancia para la seguridad que representa la figura del Homegrown Terrorist Fighters que se han instruido en sus lugares de residencia sin haber estado en zona de conflicto". Los homegrown terrorist son individuos residentes en países europeos que se han auto radicalizado en sus lugares de residencia sin haber estado en zona de conflicto.

Policía y Guardia Civil insisten en que el modus operandi esperado sigue siendo el del uso de armas blancas, atropellos con vehículos de pequeño tonelaje, armas de fuego y ataques combinados en detrimento del uso de explosivos. Los ataques añade la nota "estarían protagonizados en mayor medida por actores individuales".

Este perfil de actor solitario instruido "en casa" ha desbancado actualmente a los combatientes extranjeros retornados a pesar de que siguen siendo una amenaza para España. En Europa destaca esta nota "el riesgo generado por los retornados de zonas de conflicto o la infiltración de elementos desestabilizadores a través de los flujos de inmigrantes o refugiados siguen siendo los riesgos más relevantes".

Preocupa también "la amenaza terrorista que afecta a Marruecos con el posible retorno de yihadistas al Reino Alauita" porque implica directamente a España y a sus intereses. Policialmente y en materia antiterrorista, Marruecos vuelve a ser un punto "rojo" debido a la convulsa situación que se está viviendo actualmente en la región magrebí por la irrupción de Daesh y la rivalidad existente con el resto de grupos terroristas existentes por encabezar el movimiento yihadista.

Interior mantiene actualmente el nivel de alerta 4 que está considerado como de riesgo alto de atentado terrorista. Fuentes policiales aseguran a la cadena SER que a pesar de que nuestro país sigue siendo un objetivo permanente no hay ninguna previsión a esta hora de aumentar el nivel de alerta en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00