Política

La Federación de Municipios acepta la propuesta del Gobierno sobre los remanentes con la abstención de Podemos

La FEMP ha aprobado la propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos gasten su superavit en la recuperación de la crisis

El grupo de Izquierda Unida-Unidas Podemos pedía aplazar la votación por la falta de consenso y finalmente ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente de la federación

La FEMP acepta la propuesta del Gobierno sobre los remanentes

La FEMP acepta la propuesta del Gobierno sobre los remanentes / EFE

Madrid

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, la propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Abel Caballero ha detallado también que el acuerdo establece la prórroga del sistema del superávit y mantiene las entregas a cuenta. Además, ha indicado que habilita un fondo de transporte de 400 millones de euros y garantiza que "las entidades locales puedan participar en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE)".

"El empecinamiento de Hacienda es injustificable"

Entrevistado en Hoy por hoy, Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, donde actúa además como portavoz de IU-Podemos-Comuns, ha mostrardo su disconformidad con la propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos gasten su superávit en la recuperación de la crisis y ha asegurado que "el empecinamiento de Hacienda es injustificable".

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid: "El empecinamiento de Hacienda es injustificable"

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006067554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00