Tribunales
Francisco Serrano

El Tribunal Superior de Andalucía acepta al portavoz de Facua como acusación en la causa contra Serrano

Rubén Sánchez ejercerá la acusación popular según ha aceptado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Fiscalía acusa al exlíder de Vox de fraude en una subvención de más de 2 millones de euros

Francisco Serrano en una imagen de archivo / Eduardo Briones EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha sido aceptado como acusación popular en la causa que investiga si Francisco Serrano, el exlíder de Vox en el Parlamento Andaluz, cometió fraude para obtener una subvención de más de dos millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que lleva las riendas de las pesquisas por ser diputado autonómico, ha aceptado la personación de Sánchez como acusación popular.

Más información

La Fiscalía se querelló contra Serrano a principios del pasado mes de julio y el organismo judicial anunció la apertura de la causa hace poco más de una semana. El Ministerio Público acusa al magistrado y exlíder del partido ultraderechista en Andalucía de obtener en 2016 de forma fraudulenta una subvención de casi 2,5 millones del Ministerio de Industria a través de una empresa dotada de un equipamiento de maquinaria supuestamente falso para justificar la petición de dinero público.

Según ha sabido esta emisora, el TSJ de Andalucía ha aceptado la personación de Sánchez como acusación popular a la espera de saber qué hace con la misma petición realizada poco después por Podemos para participar también en el proceso judicial. Recordó hace unas semanas el portavoz de FACUA que presentó una denuncia contra Serrano en el mes de octubre y ante la UDEF.

Francisco de Asís Serrano, magistrado de familia condenado por prevaricación al saltarse el régimen de visitas de un niño a petición de su familia paterna y sin consultar a la madre, dejó todos sus cargos en Vox el pasado mes de julio tras conocer la querella de la Fiscalía: mantuvo su acta de diputado en el Parlamento Andaluz aunque como no adscrito después de liderar a la formación de Santiago Abascal en Andalucía.

Una subvención millonaria

El caso fue desvelado por el diario digital InfoLibre y se tradujo en una querella de la Fiscalía el pasado mes de julio. Los investigadores acusan a Francisco Serrano de constituir, con un socio, una empresa en 2016 llamada Bio Wood Niebla para fabricar combustible de biomasa y con el objetivo de optar a una subvención de casi 2,5 millones de euros del Ministerio de Industria. El fraude, según investiga el TSJA, llegó cuando Serrano y su socio supuestamente hicieron constar que la empresa tenía maquinaria como un secadero rotativo con caldera de biomasa que en realidad no tenía.

Rubén Sánchez en una imagen de archivo / Cadena SER

La firma electrónica de Serrano está en la solicitud de la subvención y el Tribunal Superior andaluz investiga si pudo incurrir en un delito de fraude de subvenciones o en otro de estafa. En un comunicado, el juez y exlíder de Vox en Andalucía aseguró ser "víctima" de acusaciones y dejaba sus cargos en el partido -no su escaño en el Parlamento- para que "no pueda ser usada su pertenencia política a esta formación como arma contra el partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00