Internacional | Actualidad
Beirut

La investigación de la explosión de Beirut apunta a una negligencia en el almacén de nitrato de amonio

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que no hay víctimas españolas, pero sí daños materiales en el Instituto Cervantes y la Oficina Comercial Española

Las explosiones que arrasaron la capital del Líbano, Beirut. / Daniel Carde (Getty Images)

Las explosiones que arrasaron la capital del Líbano, Beirut.

Beirut

Las autoridades libanesas investigan cuál es el origen de la tragedia en Beirut que ya deja un centenar de muertos y más de 4.000 heridos. Fuentes del gobierno del país, señalan que las primeras investigaciones de lo sucedido apuntan a una negligencia en torno al almacenamiento de toneladas de un material para hacer explosivos, 2.750 toneladas de nitrato de amonio, en un hangar del puerto durante más de 6 años. Un lugar situado al lado de otro que almacenaba bidones con carburante, sin medidas de seguridad, aunque se había planteado el asunto ante varios comités y departamento y nadie había tomado medidas para retirar este material altamente explosivo.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, dice que los responsables, tendrán que rendir cuentas: “Lo que ha sucedido no pasará sin que rindan cuentas. Los responsables de esta catástrofe, pagaran el precio. Envío un llamamiento urgente a todos los países que son amigos y hermanos y que aman al Líbano, para que estén a su lado y nos ayuden a tratar estas profundas heridas”.

La explosión de ayer ha sido la más potente que ha sufrido Beirut, una ciudad que sigue aflorando las heridas de una guerra civil hace casi tres décadas y tratando de salir de una crisis económica importantísima, mientras ha ido rotando en décadas de corrupción y mala praxis política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00