Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Mapa de los rebrotes: fuerte subida de los positivos por coronavirus detectados en Aragón y Madrid

Aragón (614) y Madrid (539) son, con muchas diferencia, las regiones que más casos han reportado

Aunque hay que tener en cuenta que en ese momento se realizaban muchas menos pruebas, la cifra de contagios confirmados (en 24 horas) publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad —1.772— es la más alta desde el 29 de abril.

Una cifra en la que, además, no están incluidos el País Vasco (por festividad local) ni tampoco Castilla-La Mancha (por problemas técnicos), pero que arroja diferencias notables entre comunidades autónomas. Aragón (614) y Madrid (539) son, con muchas diferencia, las regiones que más casos han reportado hoy.

De todas formas, Cataluña (11.720) y Aragón (7.485) siguen siendo las comunidades autónomas que más casos han detectado en los últimos 14 días, seguidas de Madrid (4.841), Comunidad Valenciana (1.889), País Vasco (1.845), Andalucía (1.797), Navarra (922) Castilla y León (755) y Murcia (714).

A continuación, el detalle por comunidades autónomas:

Aragón

Amplio aumento en el número de casos de coronavirus detectados por Salud Pública en Aragón en la última jornada: Son 657, es decir, 269 más que en el registro anterior. De ellos, 333 han sido asintomáticos, es decir, el 50%.

La provincia de Zaragoza sigue sosteniendo el mayor número de contagios: son 445, es decir, el 69% del total. Y suben los contagios en la provincia de Huesca, que en la última joranda alcanza los 139 casos (31 en la anterior), y en la de Teruel, que de 12 han pasado a 60. Durante la jornada analizada se han realizado 3.953 pruebas, de ellas 3.630 PCR.

Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña ha notificado 481 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que casi dobla a los 256 notificados ayer, y una persona fallecida en la región, al igual que el martes, según el último parte de la Comunidad de Madrid.

Los pacientes hospitalizados actualmente son 295, frente a los 274 del día anterior, y de ellos 40 están en UCI a día de hoy, uno más que el martes.

Se han registrado cuatro nuevos brotes de COVID-19 con 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento, ninguno con ingreso hospitalario. El primer brote, detectado en una celebración de cumpleaños en un bar de Madrid capital, registra 17 positivos y otros 17 contactos en seguimiento. El segundo, con tres casos y ocho personas en seguimiento, afecta a tres trabajadores de una discoteca de la capital que está clausurada.

El tercer brote, localizado en Alcorcón y Leganés, afecta a cuatro personas y tiene tres contactos en seguimiento, de los ámbitos familiar y laboral. El cuarto brote se produjo en una institución socio-sanitaria de Pozuelo de Alarcón a la que acude Iñaki Urdangarin para realizar labores de voluntariado, por lo que se ha impedido la entrada a todo el personal ajeno al centro.

A los 481 contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas, hay que sumar 617 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 82.237 contagios desde el inicio de la pandemia.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 102.245 casos confirmados acumulados de coronavirus, 955 más que en el recuento del lunes, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat (que no contabiliza solo los confirmados en las últimas 24 horas).

Actualmente hay 607 pacientes ingresados (11 en UCI), lo que supone un descenso de 25 respecto al lunes, cuando había 632. La cifra de fallecidos se ha incrementado en 10, hasta los 12.791.

No obstante, la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 155,87, mientras que 24 horas después está en 160,24.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización de este martes 288 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 14.275 personas. De esta forma, en estos momentos hay activos 1.871 casos, lo que supone un 8,41% del total de positivos.

Por provincias, el número de nuevos casos es: 10 en Castellón; 76 en la provincia de Alicante; y 202 en la provincia de Valencia, a los que hay que sumar 11 casos sin asignar. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 136 personas ingresadas.

País Vasco

A lo largo del día de ayer se hicieron 5.359 pruebas PCR, de las que 241 fueron positivas. Por territorios Bizkaia sigue siendo el más afectado, con 155 casos, 58 en Araba y 26 en Gipuzkoa, y 2 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Las localidades bizkainas son las más afectadas: Bilbao pasa de 69 a 91 positivos y en Erandio de 2 a 6. En ambos municipios se declararon sendos brotes. Con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre los clientes de la cervecera Batzoki Erandio Goikoa, en el día de ayer se realizaron 311 PCR y de momento se tiene el resultado de 147 pruebas y todas son negativas. En el foco de la discteca 'Fever' de Bilbao se realizaron 59 PCR relacionas al foco, con 12 resultados positivos. 

Andalucía

Andalucía contabiliza este miércoles 77 brotes activos de coronavirus Covid-19 (58 en fase de investigación y 19 controlados) en todas las provincias de la comunidad con un total de 714 casos confirmados (168 menos en 24 horas) al sumar cinco nuevos brotes (dos en Málaga, dos en Sevilla y uno en Almería) y dar por superados ocho (cinco en Almería, dos en Granada y uno en Málaga), según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 178 casos por PCR (20 menos que el día antes) y 18 hospitalizados nuevos en una jornada sin fallecidos.

Sevilla ha registrado el brote más numeroso de los cinco detectados en esta jornada, cuenta con 11 positivos en la capital, y además tiene otro nuevo foco en el distrito Aljarafe con siete casos. Málaga ha sumado dos brotes --uno en el distrito Costa del Sol y otro en el de la Serranía-- con cuatro casos cada uno, y Almería uno más en la capital con siete afectados.

Córdoba ha pasado a ser esta jornada la provincia andaluza con más pacientes afectados, con un total de 168 vinculados a ocho brotes, sin cambios desde este lunes, si bien ha desbancado a Almería como el territorio con más casos positivos asociados a focos activos al haberse superado cinco brotes en la provincia almeriense que sumaban 127 casos.

Navarra

La Comunidad Foral mantiene al día de hoy 59 brotes activos, la mayoría de ellos, un 72%, de menos de 10 casos y situados en el ámbito social y familiar, aunque con algunas ramificaciones laborales. Es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada, pero también –en este contexto una de las que más PCR realiza y que más casos tiene controlados por vínculos a brotes o seguimiento de contactos. La ocupación hospitalaria, por otra parte, permanece relativamente estable con 40 ingresados en el día de ayer.

Castilla y León

La situación de las residencias en Soria capital es también preocupante y se han cancelado las visitas de familiares tras los brotes detectados en Castilla y León, que afectan a 35 zonas básicas de salud de la comunidad, especialmente en esta provincia y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Con más de 100 casos activos, la situación se complica en la zona de Aranda de Duero, que registra 41,47 positivos declarados por cada 10.000 tarjetas sanitarias, superior a la de los municipios de Valladolid confinados por orden judicial. Pese a ello, la Consejería de Sanidad no ha detectado transmisión comunitaria, que implica contagios incontrolados y que sí existió en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

Murcia

Los vecinos de Totana (Murcia) continuarán "por precaución" una tercera semana en la fase 1 flexibilizada a la que el municipio murciano retrocedió el pasado 23 de julio, a pesar de haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?