Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Que nadie piense que es la panacea": la opinión de Fernando Simón sobre la 'app' de rastreo Radar COVID

Tras el ensayo de La Gomera, en las próximas semanas se probará en otras comunidades

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves. / J.J. Guillén (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha analizado esta tarde la situación del COVID-19 en España, detallando que en este momento hay 580 brotes activos con un total 6.900 casos, la mayoría de los cuales son de origen social (fiestas y celebraciones particulares), pero con muchos otros asociados a locales de ocio. Estos últimos, según ha dicho, generan muchos más casos y son más difíciles de controlar.

Preguntado sobre si la aplicación móvil ensayada en La Gomera podría resultar útil para controlar los rebrotes, el director del CCAES ha asegurado que "las herramientas tecnológicas son el futuro" en el ámbito de la salud pública "para el control de esta pandemia y de las siguientes".

Pero aunque Simón ha reconocido que la app Radar COVID ha demostrado que puede funcionar porque detectaba una media de 6 casos estrechos, frente a los 4,5 del sistema de rastreadores, ha alertado de que aún "hay que valorar si se puede trasladar a una situación realista".

El director del CCAES ha explicado que actualmente se están optimizando las prestaciones de esta aplicación y que en las próximas semanas empezará a probarse en otras comunidades autónomas. "Pero que nadie piense que esta app es la panacea", ha dicho. "Cuando hablas con los países que ya están usándolas, te dicen que están obteniendo tantos resultados como esperaban. Yo creo que tenemos que apostar por ello, pero no creo que tengamos que apostar ciegamente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?