Coronavirus Covid-19

Los científicos españoles más prestigiosos piden una auditoría para examinar la gestión de la pandemia

Firman una carta que ha publicado la revista 'The Lancet' este viernes

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. / CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Algunos de los científicos más prestigiosos de España firman una carta que ha publicado este viernes la revista The Lancet en la que piden una auditoría nacional para examinar cómo se ha gestionado la pandemia en nuestro país.

Los firmantes de la carta se preguntan "cómo es posible que España esté ahora en esta situación" y piden un examen serio e independiente que responda a esa cuestión. "No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder", señala la publicación.

Concretamente, solicitan "una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.

Los científicos consideran que esta evaluación debe incluir tres áreas: "gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa". Además, creen que "deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades".

Las preocupaciones específicas incluyen "funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiamiento, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y los valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables", según detallan en la misiva.

Entre los firmantes están Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; o Helena Legido-Quigley, experta en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.