El juez llama a declarar en el 'caso Dina' al abogado despedido de Podemos
José Manuel Calvente tendrá que testificar ante el juez del caso Villarejo el 2 de septiembre
El abogado ha afirmado públicamente que desde el principio el equipo legal de Podemos sabía que la causa era "un montaje"
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo ha decidido llamar a declarar el próximo mes de septiembre a José Manuel Calvente, abogado de Podemos despedido por el partido hace ahora un año. El magistrado Manuel García Castellón toma esta decisión después de que el letrado haya afirmado en público que el caso del robo del teléfono a Dina Bousselham es "un montaje" y que el equipo legal del partido lo sabía desde el principio.
Más información
- El PSOE y Unidas Podemos frenan que Iglesias comparezca por el 'caso Dina'
- La abogada de Podemos aseguró que Dina Bousselham hizo los "pantallazos": "No existe procedencia ilícita"
- La oposición en Coslada pide explicaciones por el contrato de la exasesora personal de Pablo Iglesias
- La exasesora de Iglesias vuelve a cambiar de versión y le exculpa de la destrucción de la tarjeta de su móvil
La citación está marcada en el calendario para el 2 de septiembre, y se enmarca en las declaraciones del propio Calvente que en una entrevista con el diario El Mundo llegó a afirmar que "el caso Dina es un montaje" y que su salida del partido, despedido y acusado de acoso sexual a otra de las abogadas del equipo, se debía a que él podía desmontar ese supuesto montaje.
El magistrado de la Audiencia Nacional investiga desde hace más de un año el supuesto robo del teléfono de la exasesora de Pablo Iglesias en Bruselas, Dina Bousselham, en un IKEA de Madrid a finales de 2015 y su posterior manejo por parte del comisario José Manuel Villarejo, investigado en más de una veintena de causas. En los últimos meses el instructor ha dedicado sus esfuerzos a saber si los denunciantes le han dicho toda la verdad: le ha retirado la condición de perjudicado al vicepresidente del Gobierno - decisión que todavía no es firme - y ha puesto varias diligencias en marcha en ese sentido.
Calvente salió del partido acusado públicamente por la formación morada de haber acosado sexualmente a una compañera del equipo legal, la letrada Marta Flor. Recientemente un juzgado de Madrid ha decidido archivar estas acusaciones contra el letrado, asegurando que ambos mantenían una relación de amistad consentida y apuntando incluso a que la querella podría haberse impulsado para justificar el despido en el seno de una lucha de poder en el equipo legal de la formación.